¿Cómo empiezan las conferencias TED?
Antes de nada, quiero aclarar cierta confusión con TED. TED empezó como una conferencia en 1984 en California, una vez al año. Pero TED es ahora mucho más que las conferencias. Es una plataforma muy amplia para identificar y difundir ideas. Mucha gente piensa solo en las conferencias, pero hacemos muchas otras cosas. Utilizamos muchos canales, online y offline, para indentificar y difundir grandes ideas de forma global. Están las conferencias, pero también TED Ed, la universidad TED, el premio TED, y otras iniciativas.

Empezamos a construir esta plataforma en 2005. Primero era una conferencia en Monterrey con unos mil asistentes. No había vídeos. Cuando yo me uní al proyecto empezamos a hacer tres cosas: Empezamos con la primera conferencia no americana, TED Global, con el premio TED y con la difusión de las charlas en vídeo. Estos tres primeros pasos pusieron las bases para desarrollar la plataforma. La cuestión es podemos tomar este modelo para identificar a los oradores, y hacerlo más grande y más amplio tanto en internet como en otras conferencias en el mundo. Así empezó TED Global.

TED pasó de ser un evento en el mundo real con mucho éxito a ser un evento online con más éxito todavía, y lo hizo regalando el contenido, ahora que mucha gente dice que hay que pagar por los contenidos.
Tuvimos la misma conversación antes de empezar a publicar los vídeos. Todos los creadores de libros, películas o cualquier contenido han pasado por esa decisión. Nos decidimos a ponerlo todo gratis porque lamisión de TED es difundir ideas, y teníamos que eliminar los obstáculos para difundirlas. Pusimos versiones para diferentes anchos de banda, con subtítulos en muchos idiomas. Todo parece trivial, pero está diseñado para bajar la barrera de acceso a estos contenidos y que pudieran llegar al mayor número de personas.

Por supuesto está la cuestión de cómo te financias si estás regalando el contenido. Hay un elemento dentro de lo que hacemos que no es gratis, y de hecho es muy caro y exclusivo: las conferencias TED y TED Global. Las otras cincuenta actividades que realizamos son gratis. El dinero que se genera en esas conferencias paga el resto. Nunca podríamos regalar los vídeos sin la gente que asiste a las conferencias pagando mucho dinero, y sabiendo que ese dinero se destina a regalar los vídeos, TED Ed, etc. Es el equilibrio que hemos encontrado, una parte exclusiva que paga por el acceso gratuito.

Hay muchas críticas por lo caro que es asistir a una conferencia TED, pero no están considerando el resto de las actividades que son financiadas por los beneficios de las conferencias.

La educación tiene mucha importancia en TED
En el asunto de la educación es uno de esos temas en los que todo el mundo está de acuerdo en dos cosas: uno la educación es esencial, dos, el sistema educativo actual no funciona. Es difícil encontrar a alguien que piensa que la educación no importa o que el sistema es todo lo bueno que podría ser. Tenemos la idea de que debemos encontrar nuevas formas de educar y transmitir el conocimiento, y crear métodos para la educación continua a lo largo de la vida. Hay experimentos en educación en todo el mundo, desde la escuela Studio en el Reino Unido hasta las universidades online y los cursos online gratuitos de las grandes universidades como Standford, pasando por iniciativas personales como Khan academy, de Salman Khan, incluyendo sitios donde no esperas ver innovación en la educación, pero donde es muy necesaria, como las favelas en Brasil.

Es interesante ver cómo evolucionan los modelos. No creo que nadie haya encontrado la solución definitiva, pero algunos funcionan mejor que otros. Muchos de ellos han presentado sus innovaciones en TED. Además hemos lanzado TED Ed (ed.ted.com), usando el vídeo online, pero con un formato diferente para ofrecer herramientas a los alumnos y los profesores que hagan el aprendizaje más efectivo. Cualquier puede utilizar un vídeo de Youtube o uno propio y convertirlo en una lección, añadirle preguntas de test, información o juegos. Hemos creado contenido combinando animaciones y explicaciones en vídeos cortos. Intentamos contribuir a esta experimentación.

Estamos intentando promover junto con personas como Salman Khan y otros la idea de “flip teaching”. El sistema de las escuelas actuales se basa en una parte activa y una parte pasiva. La parte pasiva ocurre en el aula, donde los alumnos va, el profesor habla y ellos escuchan. El modelo típico de una clase. La parte activa ocurre fuera del aula, cuando los alumnos se van a casa a hacer los deberes o a la biblioteca a buscar información. ¿Hay forma de cambiar eso y enseñar al revés? Con la parte pasiva fuera de la clase, por ejemplo, con el profesor grabando la lección en vídeo, con lo que los alumnos hacen los deberes antes, y después que el aula sea la parte activa, donde hay una tormenta de ideas, preguntas, diálogo socrático, trabajo en grupo, y usar el tiempo de la clase para eso. Simplemente poniendo la lección pasiva en vídeo, algo que ya tenemos. Esta es la versión más simple, pero tiene mucho potencial, porque permite extender el tiempo que tiene el profesor para tener una interacción directa con los estudiantes, en lugar de repetir la misma lección año tras año.

Las reformas tienen mucho que ver con el impulso de los gobiernos, ¿hay algún ejemplo en que TED haya dado ideas a los políticos?
Paul Romer dio una charla sobre el concepto de charter cities, ciudades dentro del territorio de un país con leyes diferentes. Después de que los miembros del gobierno de Honduras escucharon esta charla, cambiaron la constitución para crear ciudades bajo esta premisa para que los negocios y familias se instalaran allí.

También estuve en Sudáfrica en una nueva escuela experimental, dos horas al norte de Johanesburgo, cerca del parque Kruger. En esta escuela están enseñando inglés, informática y matemáticas, y el modelo para esta escuela procede de la charla de Ken Robinson en TED. Vieron la charla y decidieron que era lo que querían hacer.

El impacto de las charlas de TED es el impacto de las ideas, ideas que permiten a las personas mirar de un modo diferente. El formato e TED es interesante, las charlas duran 18 minutos o menos. En ese tiempo puedes explicar una idea, no de forma general, sino con cierto nivel de detalle. Pero la parte central de la idea se puede explicar con mucho detalle en un cuarto de hora. Y si lo haces de forma estructurada, uniendo la pasión al conocimiento, en muchos casos tocas una fibra y se convierte en algo interesante.

¿Los países emergentes son más sensibles a las nuevas ideas y los cambios que los países ricos?
Hay que definir lo que es el cambio. Si el país empieza con un nivel de desarrollo social y económico bajo y crece rápidamente, eso se podría considerar un cambio, pero también es crecimiento. Está claro que es más difícil reformar sistemas, como instituciones, empresas o países, cuando alcanzan cierto nivel de riqueza y complejidad. Es más fácil con sistemas menos complejos. Si te fijas en España, Italia, en toda Europa, hay una falta de imaginación y muchos intereses enquistados, luchas sobre cosas muy pequeñas. Hay una falta de entendimiento del interés general y colectivo, más énfasis en los intereses de personas o grupos.

Hay personas que han convertido sus ideas en proyectos reales tras hablar en TED ¿hay alguna historia de éxito?
No seguimos la carrera de las personas que hablan en TED, pero hay casos muy conocidos. Cuando Hans Rosling dio su primera charla en TED hace cinco años, Sergei Brin y Larry Page (fundadores de Google)estaban entre el público, fueron a verlo y unos meses más tarde compraron su empresa Gapminder que desarrolla la tecnología para visualizar datos, y contrataron a su hijo para Google. O una compañía llamada Keyhole que presentó su software de mapas en TED, y que también fue comprada por Google para que su producto se convirtiera en Google Earth.

Algunos de los presentadores de TED han conseguido financiación para sus proyectos tras dar su charla. Pero TED no es un mercado de inversores y emprendedores. No aceptamos la típica presentación comercial de una idea, es una aproximación muy diferente. Hay inversores en el público, y emprendedores que presentan, pero no es el objetivo de las conferencias. Hay demostraciones de tecnología que saldrán del laboratorio en unos años, como la levitación cuántica o la femtofotografía que puede obtener imágenes de la velocidad de la luz. No se puede comprar esa tecnología todavía. Trabajamos más con este tipo de ideas que aún no están listas para ser compradas.

¿Cómo se convierte uno en “comisario de ideas”? Parece el trabajo más “guay” del mundo
He sido periodista la mitad de mi vida, escribiendo para periódicos en Italia, Francia y EEUU, acerca de asuntos internacionales y tecnologías de la información. Fundé empresas de telecomunicaciones en Suiza y comencé a trabajar para el Foro Económico Mundial como director de estrategia online. Todas estas actividades tienen que ver con lo que hacemos en TED.

En cuanto al título, hoy todo el mundo es un comisario (curator) de algo. Antes era la persona que dirigía un museo o una galería. Ahora hay comisarios de libros, de noticias, de comida, pero no somos sospechosos, porque Chris (Anderson) se empezó a llamar a sí mismo comisario cuando compró TED, mucho antes de la moda actual.

Así describo yo el papel de comisario: cuando la gente viene a la conferencia están regalando algo muy valioso: cinco días de su tiempo y su atención. Cosas escasas y que no se pueden estirar. Siempre puedes conseguir más dinero o más amigos, pero no más tiempo o atención. el trabajo del comisario es conseguir aprovechar al máximo el tiempo y la atención que la gente nos ofrece. Por eso buscamos los mejores oradores, montar un programa interesante, asegurarnos de que la experiencia es interesante, asegurarnos de que si estás viendo a alguien interesante, también estás sentado al lado de alguien interesante. Es una experiencia completa.

Y usted se lo pasa bien haciendo su trabajo
Me encanta. Puede ser duro, como cualquier trabajo. Pero al final, los seres humanos estamos hechos de átomos, pero nuestras vidas están hechas de historias. Las historias son las herramientas con las que interpretamos el pasado y nos imaginamos los posibles futuros. Las historias son lo que nos permite relacionarnos y entender a los demás, la forma en la que nos presentamos a los demás. Con ellas transmitimos conocimientos de una generación a otra, nos proyectamos en la historia, creamos, desarrollamos, innovamos. Es esa increíble capacidad del cerebro de compartir experiencias, emociones, descubrimientos, viajes. Si encontramos una forma de que esas historias se propaguen y atrapen a otras personas más allá de tú y yo hablando por teléfono hoy, el curso de la historia será muy diferente. Es un trabajo estupendo, una celebración del ingenio humano e intentar expandir su potencial.

Redacción QUO