El Solar Impulse 2 es el avión solar que hubiese deseado Willy Fog para dar la vuelta al mundo. Tras doce años de trabajo ha despegado esta mañana desde el aeropuerto de Abu Dhabi con destino a Mascate, Omán. El clima obligó a retrasar el despegue del aeroplano hasta hoy: «Ha habido muchas tormentas de arena en Abu Dhabi estos días», informaba Luc Trullemans, meteorólogo del equipo de Solar Impulse.

El aeroplano, un trabajo que la industria aeronáutica nunca se había tomado muy en serio y que hoy es una realidad, no dispone de ninguna clase de combustible y tiene como meta una ingeniosa hazaña: la vuelta al mundo en 25 días de vuelo real y cinco meses de duro trabajo. El viaje, de 35.000 kilómetros, ha comenzado su primera etapa hoy, en la que recorrerá 400 kilómetros hasta Mascate (Omán). Después continuarán hasta Hawai en una jornada de cinco días de vuelo.

Los pilotos que llevarán a cabo la hazaña, Andre Borschberg y Bertrand Piccard, pasaron más de 500 horas tras los controles del avión solar con el fin de aprender al detalle su funcionamiento. La cabina dispone de tan sólo 3,8 metros cuadrados. Piccard admitió que Piccard admitió que la pareja de pilotos «tiene mariposas en el estómago» ante la idea de conseguir este logro después de trabajar en el proyecto durante tanto tiempo. Ayer, la pareja bromeó con lanzar una moneda al aire con el fin de decidir quién empezaba a pilotar, pero en realidad ya lo habían decidido. «Andre ha trabajado en este avión durante 12 años, desde el estudio de viabilidad hasta ahora, así que es natural que sea él quien dé el primer paso», dijo Piccard.

Uno de los objetivos de esta misión es lanzar un mensaje acerca del cambio climático. De ahí que el aeroplano disponga de más de 17000 células solares, distribuidas a lo largo de sus alas de 72 metros. «Queremos compartir nuestra meta de un futuro más limpio. El cambio climático es una gran oportunidad para llevar al mercado nuevas tecnologías más limpias».

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Redacción QUO