CIENCIA

La serotonina y las plagas bíblicas

Como diría Gertrud Stein: “Un saltamontes es un saltamontes es un saltamontes es un saltamontes”, pero una langosta, una langosta es una plaga. ¿Qué hace entonces que los pequeños insectos verdes se transformen de pronto en unos insaciables e imparables bichejos marrones que forman parte de las plagas bíblicas? De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, la culpa sería de la serotonina, un neurotransmisor que en los humanos afecta el sueño, la felicidad o la agresividad entre otras. En los grillos este compuesto químico actúa como la ira en Hulk, solo que pasan del verde al marrón. Y lo hacen en un par de horas.
El estudio se llevó a cabo en la especie Schistocerca gregaria, propia del desierto africano y responsable de varias plagas y daños a los cultivos recientemente. La metamorfosis, tan pronunciada que hasta 1920 se pensaba que se trataba de dos especies distintas, tendría que ver con la falta de recursos y la superpoblación en lugares reducidos. Estas condiciones dispararían la segregación de serotonina que pone a los tímidos saltamontes en modo Terminator.
Y en ese estado lo único que los detiene es la falta de alimento o un océano.
Malcolm Burrows, profesor de zoología en la Universidad de Cambridge y uno de los responsables del artículo, señala que cuando se les administró” sustancias que bloquean la serotonina, el saltamontes no se transformaba, ni siquiera si estaba rodeado de otros que sí lo habían hecho. También es posible revertir el estado, pero en lugar de horas toma varios días. Pero esto en la naturaleza no ocurre ya que las crías de langosta que nacen en medio de una plaga, serán como sus padres”.
Esta investigación permitirá desarrollar químicos específicos que inhiban la producción de serotonina en saltamontes. Afortunadamente solo 10, de las 8.000 especies de ellos pasan de Dr. Jekyll a Mr. Hyde.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

15 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace