Lo sentimos por los fans del misterio y de los fenómenos UFO, pero ya pueden dejar de especular sobre las misteriosas explosiones sónicas que tuvieron lugar hace unos días en todo el sur de Nueva Jersey pues han hallado al ‘culpable’: un caza F-35C.

La historia comenzó la semana pasada, cuando cientos de personas llamaron en masa a los servicios de emergencia afirmando haber sentido los temblores de un terremoto. Dado que las llamadas crecían de manera exponencial, las agencias locales se vieron obligadas a pedir a la población tranquilidad y calma, ya que el comunicado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), descartaba de forma tajante la probabilidad de un movimiento sísmico. No obstante, decidieron abrir una investigación para averiguar el origen del «temblor».

El USGS argumenta que lo descrito por los ciudadanos a los servicios de emergencia se corresponde con un «boom sónico«, un fuerte ruido que se produce cuando un avión supera la velocidad del sonido y que puede escucharse a varios kilómetros de distancia. Estas explosiones sónicas pueden producirse a consecuencia de la entrada en la atmósfera de un meteoro de grandes dimensiones y son bastante frecuentes en las maniobras de los cazas de ejército, aunque en muy pocas ocasiones estas pruebas se han sentido por parte de la población civil con tanta intensidad. Es más, según el reglamento, no está autorizado para los jets volar a velocidades supersónicas sobre áreas pobladas. A los militares sí, pero solo por encima de los 3.000 metros.

Finalmente, descubrieron que el responsable del estruendo fue un caza F-35C, que generó varios booms sónicos por la costa de Nueva Jersey durante unos vuelos de prueba.

Fuentes:

huffingtonpost.com | popsci.com | nbcnewyork.com |

Redacción QUO