A 500 años luz de distancia, en la constelación Camaleón, se encuentra la nebulosa IC 2631, una región de nubes de polvo cósmico que reflejan la luz de las estrellas cercanas al espacio, creando impresionantes espectáculos de luz. En este caso, la protagonista es la estrella HD 97300, una de las más jóvenes, así como más masivas y más brillantes de la constelación. La imagen fue capturada por el telescopio de 2,2 metros del Observatorio Austral Europeo.

Pese a su presencia dominante, el brillo de HD 97300 debe verse con perspectiva. Se trata de una estrella en su etapa más joven. A medida que madure, perderá masa y se contraerá a un tamaño más modesto. Pero hasta que eso ocurra y debido a su edad, se comporta como una pequeña veleidad: apenas trabaja (su baja temperatura le impide generar reacciones termonucleares), tiene un período de rotación muy corto (12 días, comparado con los 30 del Sol) y es muy activa, produce intensas emisiones de rayos X , ondas de radio y genera vientos solares de extrema violencia.
Estrellas como HD 97300 son conocidas bajo el nombre de T Tauri y la mitad de ellas cuentan con discos circunestelares, también llamados protoplanetarios, debido a que serían los progenitores de sistemas planetarios como el nuestro.

Juan Scaliter