El funcionamiento de la vista sigue siendo un tema que plantea interesantes incógnitas. Hasta la fecha había una especie de aceptación unánime de que nuestros ojos captaba toda la información proporcionada por los estímulos visuales que recibía, pero posteriormente el cerebro solo procesaba aquella que consideraba esencial. Pero, ahora, una nueva investigación revela que, realmente, solo captamos la información visual necesaria para comprender una determinada escena. Respecto a los detalles, solo percibimos con exactitud aquellos que nos parecen más relevantes.

Si se mira, por ejemplo, la foto que acompaña este texto, y se le pregunta a cualquier persona de que color son los taxis que aparecen en primer término, responderá que anaranjados aunque solo haya mirado la imagen durante un segundo. Pero si se le pide que aporte más detalles sobre lo que se ve en el resto de la foto, seguramente le sea más complicado hacerlo.

Y es que, tal y como revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto McGovern para Investigación Cerebral del MIT, nuestra visión estaría capacitada para centrarse en determinados detalles y captar «tan solo» la esencia del resto de una imagen.

Según los autores de la investigación, existen una serie de factores subjetivos (como la experiencia, la memoria, la actividad que se realiza en algún momento…) que determinan que nuestra mirada se concentre en unos aspectos muy concretos y no en otros. Y esos factores varían de una persona a otra, y también en cada circunstancia. Por ejemplo, si estamos corriendo, nuestra visión se centrará más en posibles obstáculos, que en cualquier otra cosa que suceda a nuestro alrededor.

Pero lo que es común a todos, es la capacidad para extraer en un solo vistazo la información contextual básica de lo que sucede en nuestro entorno. De hecho, se calcula que en solo 300 milisegundos nuestro cerebro es capaz de extraer la esencia de una una imagen determinada.

Foto. pixabay.com. Creative commons

Vicente Fernández López