¿Por qué habría de importarte que el hielo de Groenlandia se derrita un poco más rápido de lo pensado? Quizás porque el 44% de la población mundial vive a menos de 150 kilómetros de la costa ylos glaciares de Groenlandia van directos al mar.De hecho, un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad de California y el Jet Propulsion Lab (JPL) de la Nasa, señalan que muchos de los grandes glaciares de Groenlandia están en mayor riesgo de deshielo de lo que se pensaba
La investigación, publicada en Geophysical Research Letters ha combinado observacionessatelitales, estudios cartográficos realizados por expediciones y análisis de los fondos marinos alrededor de 14 glaciares de la isla entre 2007 y 2014 y los resultados muestran que las estimaciones anteriores marcaban una profundidad mucho menor que la real.
En la mayor parte del mundo, un fondo marino más profundo no tendría mucha diferencia en la tasa de deshielo, ya que normalmente el agua del océano es más caliente cerca de la superficie y más fría a medida que descendemos. Pero Groenlandia ocurre lo contrario: hasta los 300 metros tiene una temperatura de 1ºC y luego sube a los 3ºC. Y como los glaciares no solo se derriten por encima de la superficie debido al sol, los de esta región tienen una tasa de deshielo mucho mayor por debajo de la superficie. Esto es más importante aún si cabe en Groenlandia, donde el 90% de los glaciares dan al océano.
“En los nuevos mapas que trazamos – explica en un comunicado Eric Rignot – esperábamos encontrar mayores profundidades. Pero las diferencias llegan al kilómetro en ciertas regiones. Esto quiere decir que los glaciares alcanzan aguas más cálidas de lo que se creía, lo que los hace más vulnerables al deshielo”.

Juan Scaliter