¿Sabes que tienen en común William Herschel y Brian May? Muchas más cosas de las que podrías creer en un principio: ambos son músicos, astrónomos, les apasionan los meteoritos y sus ideas fueron algo adelantadas para su tiempo. Herschel algo más, ya que vivió hace más de 200 años. Precisamente cuando el entendimiento sobre estos cuerpos rocosos era prácticamente nulo ya que se poseía la mínima información sobre ellos y ni tan siquiera era correcta.

[giphy]//giphy.com/embed/SKuA5cXelDLlm[/giphy]

via GIPHY

Pero hubo un hombre que, contra todo pronóstico avanzó más de lo que le permitía su época. Además de descubrir Urano, William Herschel fue quien el 6 de mayo de 1802 propuso ante la Royal Society de Londres que los cuerpos similares a Palas y Ceres, únicos descubiertos hasta la fecha, fuesen categorizados bajo el nombre de «asteroides». Sin embargo, no empezamos a utilizar este nombre hasta principios del siglo XX ¿sabes por qué? Porque la mayoría de astrónomos de la época no solo rechazaron frontalmente la idea de Herschel, sino que se rieron en su cara diciéndole que su propuesta era indigna y ridícula, ya que para ellos eran planetas. Lástima que no pueda levantarse de la tumba para ver que los «indignos» eran los otros.

[giphy]//giphy.com/embed/PXV8p97feq3iE[/giphy]

via GIPHY

Además, el científico alemán tiene aún más mérito, ya que gracias a sus grandes conocimientos y destreza manual, se fabricó desde el principio sus propios telescopios. Su secreto fue entender antes que nadie que el futuro dependía de telescopios reflectores y no refractores. Pocos años después, este trabajo se vio ampliamente recompensado, ya que tras el objetivo de su telescopio consiguió encontrar un nuevo planeta: Urano.

Más de dos siglos después, sabemos que el músico alemán tenía razón. Los astrónomos han ampliado extensamente sus conocimientos y ya no osan reírse de él. Además de conocer más a fondo estos cuerpos rocosos, llegando a descubrir cientos de miles de ellos.

[giphy]//giphy.com/embed/gfkQJiqXMDhbG[/giphy]

Día Mundial del Asteroide

Hoy celebramos, por segundo año consecutivo, el Día Mundial del Asteroide. Como quizás ya sabéis, uno de los principales promotores de esta idea fue el gran guitarrista y astrofísico Brian May acompañado del apoyo de multitud de personalidades.

El objetivo es concienciar acerca de los riesgos de que un asteroide impacte con nuestro planeta. Ni mucho menos su intención es aterrorizar a la población sobre esta probabilidad, sino fomentar que se monitoricen los cientos de millones de estos objetos para evitar problemas mayores.

[image id=»81470″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

La idea es emplear la tecnología existente con el fin de detectar y rastrear el movimiento de los asteroides que rondan alrededor de nuestro planeta (NEOs). Además, esta monitorización podría permitir acelerar unas cien veces el descubrimiento de estos cuerpos rocosos.

[giphy]//giphy.com/embed/6sRtpDVy1oTCw[/giphy]