Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford asegura que durante el último medio siglo la implicación de los hombres en las tareas domésticas ha aumentado de forma notable.

Aunque no lo suficiente. En ese mismo tiempo, se sabe que las mujeres de 19 países emplean todavía dos horas diarias más que los hombres en hacer las cosas de la casa. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron los datos de 66 estudios que habían abordado la cuestión entre 1961 y 2011.

Según sus observaciones, desde el año 2000 el incremento en las tareas comunes por parte de los hombres ha crecido exponencialmente, aunque todavía no es suficiente. En el caso de las mujeres italianas, empleaban en 1980 unos 243 minutos diarios más en hacer tareas domésticas que los hombres. Este tiempo se redujo a 183 minutos en 2008. Una tendencia muy similar a la que se observó en España, donde las mujeres emplean 35 minutos menos en 2009 que en 2002 (de 174 minutos a 139). Lo mismo ha ocurrido en países como Polonia, Yugoslavia, Eslovenia, Francia o Alemania.

Sin embargo, en el Reino Unido la diferencia no fue tan extrema entre ambos géneros. Los varones británicos parecen haberse puesto las pilas al respecto. Desde 1961 al año 2000, el número de minutos empleados por las mujeres en hacer las tareas del hogar se redujo de 195 a 90, y continuó disminuyendo hasta 74 en el año 2005.

A pesar de este dato tan positivos, hay otros hombres que son más igualitarios todavía: los de los países nórdicos. Los investigadores observaron que en Noruega, Finlandia y Dinamarca las mujeres emplean 60 minutos diarios más que ellos en hacer las tareas domésticas. Según Oriel Sullivan, profesor de sociología y coautor de la investigación, «el panorama general revela que se trata de una tendencia continua hasta el reparto más equitativo de las tareas del hogar».

Fuente: dailymail.co.uk

Redacción QUO