Con el paso de los años, los varones sufrimos la pérdida del llamado cromosoma Y. De hecho, se estima que el 20% de los hombres que llegan a viejos ya no lo tienen. Y su desaparición aumenta el riesgo de sufrir enfermedades que suponen un riesgo para la vida.

Ahora, na nueva investigación realizada por la Universidad de Uppsala, en Finlandia, acaba de demostrar que los hombres que han perdido ese cromosoma tienen más riesgo de sufrir Alzheimer. Los autores del estudio observaron que el 17% de los voluntarios que participaron en la investigación, carecían de él. Y, la mayoría de esas personas, ya habían sido diagnosticadas de dicho mal. El resto de ese grupo, lo desarrolló tiempo después.

La causa parece estar en que las células con dicho cromosoma están involucradas en el funcionamiento del sistema inmunitario. Y al perderlo, su eficacia desciende.

Se da el hecho de que las mujeres no se ven afectadas por la pérdida del cromosoma Y, lo que ha hecho pensar que esta puede ser una de las razones de que sean más longevas que los hombres. Sea como sea, lo cierto es que su pérdida está asociada, además de al riesgo de sufrir Alzhéimer, al de padecer también diversos tipos de cáncer.

¿Y existe algún modo de evitar su desaparición? Los médicos aseguran que solo conocen uno: dejar de fumar. Aseguran que el tabaco aumenta hasta ¡un 400%! las posibilidades de que el cromosoma Y nos diga adiós para siempre.

Vicente Fernández López