CIENCIA

Llega la tirita perfecta: trabaja con tu propio cuerpo

Lo sabemos de sobra: el tiempo no lo cura todo y, para quienes no pueden esperar existen los péptidos. Hasta ahora, la mayoría de los tratamientos para las heridas crónicas implicaban la aplicación de ungüentos tópicos que tienen como objetivo promover el crecimiento de los vasos sanguíneos en la región afectada. Pero en pacientes diabéticos, la inhibición del crecimiento de los vasos sanguíneos provoca que los tratamientos sean ineficaces.

Milica Radisic y su equipo de ingeniería de tejidos en la Universidad de Toronto, han estado trabajando con un péptido especial, QHREDGS, o Péptido-Q, durante casi 10 años. Previamente habían descubierto que promovía la supervivencia de muchos tipos diferentes de células, incluyendo células madre, células del corazón y fibroblastos (las células que hacen los tejidos conectivos), pero nunca lo había aplicado a la cicatrización de heridas. Ahora, en un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestran por primera vez que un hidrogel basado en este péptido, impulsa a las células dérmicas a dirigirse a la zona afectada, cerrando heridas crónicas, a menudo asociadas a la diabetes, como las llagas producidas por permanecer en la cama o las úlceras en los pies.
“Nuestra idea – explica Radisic – era determinar si podíamos usar nuestro péptido para promover la supervivencia y dar a las células dérmicas un sustrato para que pudieran reunirse y cerrar la herida lo más rápidamente posible”.

El equipo testó el biomaterial en células sanas de la piel, llamadas queratinocitos, así como en queratinocitos derivados de pacientes diabéticos de edad avanzada. Los resultados mostraron que las heridas se cerraban un 200% más rápido que sin tratamiento y un 60% más rápido que con productos comerciales con colágeno.
“Es un gran hallazgo – agrega Radisic – conseguir que estas células se muevan mucho más rápido gracias a nuestro biomaterial, hasta las células diabéticas viajaron mucho más rápido y eso es muy importante”.
El logro podría tener implicaciones en muchos tipos de tratamientos de heridas, desde la recuperación después de un ataque al corazón hasta la curación post-cirugía. Los tiempos de cicatrización acelerados también introducen el beneficio añadido de reducir la posibilidad de infección.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace