Si das limosna por la calle, donas sangre, ayudas a ancianos a cruzar la calle o a tu vecino a cargar las bolsas de la compra… ¿eso te hace mejor persona? Es posible que consideres que eres una buena persona, pero según una nueva investigación realizada por psicólogos de Goldsmiths, University of London, lo cierto es que la mayoría nos creemos más buenos de lo que realmente somos.

Según han observado en su estudio, el 98% de los británicos creen que son más bondadosos y mejores personas que el 50% de la población. Para sacar estos datos, se pidió a los participantes que marcase en un cuestionario, donde había una amplia lista de «buenos» comportamientos, cuáles de ellos llevaban a cabo habitualmente.

Si bien la mayoría de ellos reconoció tener gestos como sostener la puerta abierta y renunciar a los asientos en el transporte público, dos tercios de los participantes mostraron que rara vez (o nunca) ayudaban a otros con pesadas bolsas de la compra o daban limosna. Tan solo una cuarta parte de ellos donaban sangre o ayudaban a personas de edad avanzada o enfermos a cruzar una calle.

Además, las puntuaciones del cuestionario fueron valoradas con una herramienta llamada FaceReader, la cual controla gestos tales como fruncir el ceño, la postura de la boca y de los ojos… lo que medía también el comportamiento no verbal de los participantes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gIJOtUzFCQE?rel=0[/youtube]

El estudio fue realizado en colaboración con Monarch Airlines y su fin era averiguar si hay una relación entre las buenas personas y sus niveles de salud, riqueza y felicidad.

Según los investigadores, «los resultados del estudio muestran que los participantes que informaron estar felices y puntuaron más alto en inteligencia emocional, puntuaron más alto en cuanto a la calidad de su persona». También que más de la mitad de los participantes se clasificaron a sí mismo como muy agradables y amables, «pero en realidad estaban bastante por debajo. Esto indica que la gente piensa que es mejor de lo que realmente es».

Fuente: independent.co.uk

Rafael Mingorance