El origen de la fotosíntesis oxigénica de las cianobacterias transformó la Tierra y se convirtió en un factor determinante en la evolución. Sin embargo, cómo y cuando estas evolucionaron su capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis, era un misterio.
Los científicos saben quehay al menos tres clases de cianobacterias: Melainabacteria, el clado ML635J-21 y Oxyphotobacteria y esta última es la única que se conoce por producir oxígeno.

Para comprender mejor la evolución de estas cianobacterias, un equipo de investigadores, liderado porRochelle M. Sooanalizó 28 genomas conocidos de Melainabacteria, y otros 10 genomasque se suponían también de esta clase pero quehabían sido clasificados erróneamente. Los expertos también identificaron tres genomas de ML635J-21, con idénticos errores de clasificación. El estudio, publicado en Science, señala que ninguno de los 41 genomas contienen genes para reacciones energéticas que crean oxígeno, lo que sugiere que el último antepasado común de las cianobacterias probablemente no era capaz de realizar fotosíntesis.

La hipótesis de los autores es que las Oxyphotobacteria probablemente obtuvieron la capacidad para la fotosíntesis a través de una transferencia lateral de genes después de su divergencia de las Melainabacterias. Estos resultados refuerzan la posibilidad de que el aumento de oxígeno hace unos 2.300 millones de años fue causado directamente por la evolución de la fotosíntesis oxigénica y que esto pudo haber ocurrido varias veces.