Peggy Whitson es una astronauta estadounidense de la NASA que acaba de pasar a los libros de historia. La comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha batido el récord norteamericano de permanencia en el espacio: nada menos que 535 días sin poner un pie en el planeta Tierra.
Hasta ahora era su compatriota Jeff Williams quien ostentaba este honor, pero a la 01:27 am (hora local de Washington), Whitson superaba a su compañero. Ni tan siquiera Donald Trump se ha resistido a felicitarle. Mediante una videoconferencia transmitida en directo por el canal de televisión de la Agencia, el presidente norteamericano conversó con la astronauta desde el despacho oval y con su compañero de la ISS Jack Fischer.
La astronauta, de 57 años de edad, ha declarado que para ella es un «gran honor» haber batido el récord y poder vivir en la Estación Espacial Internacional. Según ella, es un «momento muy apasionante» para trabajar en la NASA, dado que se manejan diferentes proyectos prometedores (como la misión a Marte). Cuando Whitson regrese a la Tierra a comienzos del próximo mes de septiembre, será la 7ª astronauta del mundo que más tiempo ha pasado fuera del planeta en toda la historia (666 días).
Fuente: NASA
Rafael Mingorance