Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, liderados por David Hodgson, han hallado evidencias fósiles de vida marina excavando hasta ocho metros debajo de lo que fuera el lecho marino, en el interior de Sudáfrica, cuatro veces la profundidad previamente observada para la vida moderna en aguas profundas.

Los científicos analizaron restos de madrigueras de aguas profundas en afloramientos rocosos que formaban parte del fondo del océano hace aproximadamente 250 millones de años.
Estos afloramientos están formados por láminas de arena comunes en los fondos oceánicos modernos, lo que sugiere que la vida marina de las profundidades marinas puede ser mucho más abundante de lo que se pensaba anteriormente.

“La ecología del océano – explica Hodgson en un comunicado – nos muestra que los organismos excavadores en aguas profundas se han vuelto más frecuentes y diversos a través del tiempo.
Su adaptabilidad a nuevos entornos refuerza la idea de que si sus ancestros prehistóricos se adentraron en estas profundidades, entonces es probable que los encontráramos allí también hoy”.

Los hallazgos del equipo, publicados en Scientific Reports, destacan la necesidad de nuevas estrategias a la hora de analizar muestras en el futuro para capturar mejor el rango de profundidad de los animales que viven en las arenas modernas de aguas profundas. Las estructuras estudiadas habrían sido creadas por organismos del tamaño de una gamba y por gusanos.

Juan Scaliter