Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad de este año en Viena, Austria demuestra que si las tendencias actuales continúan, casi una cuarta parte (22%) de las personas en el mundo será obeso para 2045 (un aumento del 14% en 2017) y uno de cada ocho (12%) tendrá diabetes tipo 2 (un aumento del 9% en 2017).

El estudio presentado por un equipo de científicos de Novo Nordisk Research and Development, el Steno Diabetes Center y el University College de Londres, Reino Unido, también indica que para evitar que la prevalencia de la diabetes tipo 2 supere el 10% en 2045, los niveles de obesidad global se deben reducir en un 25%.
Los datos de población de todos los países del mundo se obtuvieron de la Colaboración de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (una base de datos de la OMS).
Aunque la acción inmediata no dará como resultado la reversión rápida de la epidemia de diabetes y obesidad, es esencial trabajar ahora para prevenir nuevos casos de obesidad y diabetes. El modelo de los autores sugiere que, para estabilizar la prevalencia global de la diabetes al 10%, la obesidad debe descender a una cuarta parte del nivel actual del 14% a poco más del 10% para 2045.

Los autores señalan que los números anteriores son para el escenario global. Cada país muestra tendencias individuales y deben tener sus propios objetivos. Por ejemplo, si las tendencias actuales en EE. UU. continúan, la obesidad aumentará del 39% en 2017 al 55% en 2045. En el Reino Unido, las tendencias actuales predicen que la obesidad aumentará del 32% actual al 48% en 2045.

“Estas cifras – explican los autores en un comunicado – subrayan el asombroso desafío que enfrentará el mundo en el futuro en términos de personas obesas, con diabetes tipo 2 o ambas. Además de los desafíos médicos que enfrentarán estas personas, los costes para los sistemas desalud de los países serán enormes. Cada país es diferente en función de las condiciones genéticas, sociales y ambientales únicas, por lo que no existe un enfoque único para afrontar este problema”.

Nota: hay que destacar que Novo Nordisk Research and Development es una empresa farmacéutica especializada en insulinas y cuidados paradiabeticos.

Juan Scaliter