Uno de los estudios más interesantes que se ha presentado en la 96ta Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), está firmado por John Estrada-Montoya. El título es ¿Influye el sistema político de un país en el índice de decaimiento dental?

Los autores trataron de determinar si la exposición prolongada a un régimen político específico afecta el índice de dientes cariados , obturados y perdidos (DMFT por sus siglas en inglés) en varios países según estuvieran gobernados por socialdemócratas, conservadores, liberales o sus líderes fueran dictadores.

El estudio se basó en datos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y diversos sitios web de países que cumplían los criterios de inclusión. La asignación de un país a un determinado tipo de gobierno se determinó por la orientación política del partido gobernante.

Los resultados de los 62 países mostraron que aquellos clasificados como socialdemócratas y liberales tuvieron mejores resultados en la disminución del índice DMTF (socialdemócrata con una disminución de 65,72% y liberal con una disminución de 53,97%), luego se ubicaban las naciones con orientaciónconservadoras (una disminución del 37,62%) y, finalmente, los regímenes dictatoriales, que evidenciaban un aumento del 14,53%.

El equipo deMontoya y Erazo sugiere que serán necesarios más estudios para adaptar mejor el sistema de catalogo de la política en países del Tercer Mundo a fin de conseguir datos más específicos delos indicadores de salud oral.

Juan Scaliter