CIENCIA

Un teléfono para el microbioma

Hasta ahora se han identificado más de 1.000 especies de bacterias en el intestino humano. Comprender el funcionamiento de este microbioma increíblemente diverso, con una gran influencia en la salud, es un objetivo central de los científicos. Gracias a que hemos aprendido a modificar genéticamente bacterias en los laboratorios, hay una gran posibilidad de ajustar los genes de nuestros habitantes intestinales para que puedan hacer algo más que ayudar a digerir nuestros alimentos, por ejemplo: registrar información sobre el estado del intestino, señalar la presencia de alguna enfermedad, etc. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de cómo todas esas diferentes bacterias se comunican entre sí, y si es incluso posible crear los caminos adecuados para que se pasen información entre ellos.

Ahora, un equipo de expertos, liderados por Pamela Silver, ha logrado diseñar un sistema de transmisión de señales genéticas en el que una señal ambiental dispara una reacción en la bacteria Salmonella Typhimurium y la lleva a enviar un mensaje a otra bacteria, en este caso E. coli y todo ello en el intestino de un ratón. Este avance permite a los científicos acercarse al desarrollo de un «microbioma sintético» compuesto de bacterias programadas para realizar funciones específicas. El estudio se ha publicado en ACS Synthetic Biology.

“En última instancia – explica Silver en un comunicado –, nuestro objetivo es crear un microbioma sintético diseñado en el intestino, con bacterias especializadas (para detectar y curar enfermedades, crear moléculas beneficiosas para mejorar la digestión, etc.) pero tambiénpara comunicarse entre sí y asegurarse que todo esté en equilibrio. El microbioma es la próxima frontera en medicina. Diseñar nuevas tecnologías para mejorar los microbios intestinales representa un importante paso adelante en esta dirección”.

El próximo paso será modificar otras especies de bacterias para que puedan comunicarse entre sí.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

22 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace