Según un informe de Google, el término T. rex generó más de diez millones de búsquedas en un año. Una prueba de la fascinación que los dinosaurios siguen provocando en las nuevas generaciones. Y para responder a las dudas que formulan los amantes de estas criaturas prehistóricas ha nacido DinoScience, la primera aplicación que desmonta todos los mitos erróneos que teníamos sobre ellos, y en la que podrás encontrar contenidos elaborados por el equipo de Quo.

Un improbable parentesco mitológico

Todos hemos visto películas como Parque Jurásico, pero ¿realmente los dinosaurios eran tal y como aparecen en el cine? Pues no forzosamente, nos explica el paleontólogo José Luis Sanz, uno de los creadores de DinoScience. Según nos cuenta, la mayor o menor fidelidad de la recreación de estas criaturas depende del caso que los artífices de cada película estén dispuestos a hacerle a los científicos. “Es frecuente, además, que en los filmes se exagere su tamaño para lograr mayor espectacularidad.” También hay que tener en cuenta, según el experto, que la paleontología ha ido variando sus ideas acerca de los dinosaurios conforme se han hecho nuevos descubrimientos. “Por eso, algunas películas, aunque pretendían ser rigurosas, han quedado desfasadas por hallazgos posteriores”, nos cuenta.

Las recreaciones de los museos siempre se hacen con rigor. En algunos casos, como en el de los dinosaurios emplumados, se conoce hasta su color

La mitología popular también ha tendido a establecer un lazo entre los dinosaurios y los dragones. Así, durante mucho tiempo se ha creído que esas fabulosas criaturas aladas estaban inspiradas en ellos. Pero según los responsables de DinoScience no existen pruebas que certifiquen que fuera el hallazgo en tiempos remotos de algunos fósiles lo que inspirase la aparición de las leyendas draconianas. José Luis Sanz reconoce que entre la imagen de ambas bestias existen similitudes, aunque afirma que eso solo sirve para explicar por qué ambas siguen fascinando al público actual.

Además, tal vez mucha gente crea que los restos de dinosaurios son abundantes y que resulta relativamente fácil encontrarlos. Pero desde DinosScience desmienten dicha idea: “Encontrar un esqueleto completo es algo excepcional. Durante el proceso de fosilización es muy frecuente que los huesos se destruyan o se pierdan por distintas causas”.

Buscando dinosaurios vivos en el Congo

Esta circunstancia ha provocado que durante mucho tiempo circulara una leyenda que afirmaba que, ante esa escasez de huesos, los paleontólogos se inventaban las reconstrucciones que realizaban de los dinosaurios. Por supuesto, esta creencia es falsa, tal y como aclaran desde DinoScience, cuyos responsables se esfuerzan en dejar bien claro que: “La paleontología es una ciencia rigurosa, y no solamente se reconstruyen los esqueletos de los dinosaurios. También su musculatura y la textura de su piel. Y en ocasiones hay evidencias del color, como en algunos dinosaurios emplumados”.

Por supuesto, existen creencias para todos los gustos, y no falta incluso quien está convencido de que en nuestro mundo aún quedan supervivientes de esta especie. Tal y como nos cuenta el paleontólogo José Luis Sanz, en África se habla de un supuesto dinosaurio, el Mokèlé-mbèmbé, que vive en la cuenca del Congo. “Pero nunca se han encontrado pruebas de su existencia”, explica Sanz.

Entonces, ¿se han extinguido todos? “No”, explica; “las aves constituyen un grupo de dinosaurios actuales dotado de alas. Algunos representantes primitivos de las aves existían antes de la gran extinción, y sus descendientes habitan aún nuestro planeta”.

Puedes descargar DinoScience de forma gratuita durante tiempo limitado a través de las siguientes plataformas:

iPhone | Android

Arte gráfico

Las espectaculares imágenes de la app (como esta, que ilustra la supuesta relación entre dinosaurios y dragones) han sido creadas por Render Área.

Estrellas de la pantalla

DinoScience nos revela que el cine manipula a veces la apariencia de estos seres para hacer que parezcan más temibles.

Mokèlé-mbèmbé

No hay pruebas de que este dinosaurio aún sobreviva en el Congo; pero, de existir, no sería tan grande como el Turiasaurus riodevensis de la imagen, que ostenta el récord de ser el más grande de Europa.

¿Fosiles inventados?

Como aclara el paleontólgo Francisco Ortega, otro de los artífices de DinoScience, los ejemplares que se ven en los museos han sido reconstruidos con rigor, y nunca encontraremos falsificaciones como este dino-tiburón.

El mundo de los dinosaurios en tu mano

Gracias a DinoScience, la primera aplicación especializada, desarrollada con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinio de Dinópolis y colaboración de museos paleontológicos a nivel internacional.

La aplicación tiene tres apartados. El primero, Myths & Truths, desvela mitos que serán puestos a prueba con juegos. Dino Finder, es un “buscador de dinos” que usa la geolocalización para mostrar a qué distancia están los museos y yacimientos más importantes. Por último, Discovery ofrecerá cada semana noticias de paleontología, algunas de ellas elaboradas por Quo. Por ahora, la aplicación es de acceso gratuito. ¿A qué esperas para bajarla?

Pieza a pieza

Entre los juegos de la aplicación hay varios puzzles. El usuario tiene que reconstruir una serie de imágenes eligiendo el nivel de dificultad que desee.

José Luis Sanz

El prestigioso paleontólogo, miembro de la Selección Nacional de Ciencia creada por Quo, es uno de los padres de DinoScience.