Nuestro deseo de explorar el cosmos sigue enfrentándose a inmensos retos tecnológicos, más complejos y diversos a medida que avanzamos en su conocimiento. Para afrontar esos desafíos se puso en marcha el programa Conceptos Avanzados de Innovación de la NASA (NIAC). La agencia americana convoca todas aquellas propuestas dirigidas a “hacer realidad la ciencia ficción”, según afirman, en las áreas de lanzamiento, construcción y manejo de sistemas aeroespaciales. Aquí tienes algunos de los seleccionados en la última convocatoria para la fase I. Cada uno recibirá 100.000 dólares, destinados a analizar durante nueve meses lo factibles que pueden ser y las ventajas que ofrecerían. En una segunda fase se buscarán ideas para continuar concretando tecnológicamente las  propuestas más interesantes de este primer grupo.

Algunos datos

1000 metros de diámetro podría llegar a alcanzar la sombrilla estelar.

10 kilos pesaría como máximo el autogiro para explorar Titán.

300 metros de profundidad se calcula que tiene el mar de Kraken, con una extensión de 1.000 km.

Submarino a Titán

Steven Oleson propone un vehículo autónomo capaz de sumergirse en el mar de Kraken, en Titán. El satélite de Saturno es el único cuerpo extraterrestre con masas líquidas conocidas en la superficie, si bien no se trata de agua, sino de hidrocarburos.

Pescando asteroides

Un minisatélite capaz de desplegar una red, envolver con ella a un asteroide amenazador  y desviar su trayectoria ralentizando su giro. Así se resume el proyecto WRANGLER, de la empresa Tethers Unlimited Inc (TUI), que también podría aplicarse para “barrer” basura espacial.

Sombrilla estelar

La idea de Webster Cash consiste en una gran superficie circular y opaca que concentre la luz de galaxias y estrellas distantes y la envíe a un telescopio. Funcionará como un gran espejo, pero más barato.

Otra vez a Titán, en autogiro

Una  pequeña nave que salga de un robot terrestre o un globo, explore y vuelva a él para repostar y dejar muestras sólidas o líquidas. Ese es el plan de Larry Matthies.