Esta serie de fotografías realizadas gracias al desarrollo del MIT, están dedicadas a todos aquellos que dramatizan con la idea de que la Inteligencia Artificial (IA) evolucionará, tomará su propia conciencia y acabará matándonos a todos. Según ha explicado Pinar Yanardag a Live Science, «sabemos que la IA nos aterra en su sentido más abstracto. Por eso queríamos saber si puede darnos miedo en su sentido más inmediato y visceral».

Se trata de un algoritmo con la capacidad de aprender aquello que causa pavor a los terrícolas. ¿Su fin? Fabricar miedo de una forma eficiente. No solo tiene intención de asustar a los que ya están asustados con el tema, también pretende realizar una expresión artística que permita que la IA continúe evolucionando. Bajo el nombre de Nightmare Machine, el algoritmo ha conseguido dos cosas. La primera, crear una serie de imágenes de lugares aterradores, para lo que se ha basado en las imágenes que ha visto en las películas de miedo.

La segunda, una serie de caras aterradoras. Esta es la que más turbación causa. No solo porque es capaz de crear rostros humanos de forma artificial, sino por el resultado que ha obtenido. No tuvo piedad ni con la Rana Gustavo.

Puedes ver alguna de las obras de arte terroríficas en esta fotogalería. Esperamos que no tengas pesadillas.