Más de una veintena de ponentes dan para mucho, pero queremos ponértelo fácil. Así que recopilamos la esencia de algunos de los que han hablado con nosotros para que no pierdas comba de las ideas que han dejado caer. Sus argumentos han sido científicos, legales, audaces, polémicos. Una muestra del momento que vive la ciencia de la longevidad y del renacer de la vieja idea de la criopreservación.

Izpisúa puede ayudarte

Los experimentos en los que participa Juan Carlos Izpisúa no dejan de conmocionar a una sociedad que anhela los frutos de su trabajo. Ha conseguido introducir células de rata en un embrión de ratón, y se han integrado y se diferenciado con éxito. Así ha creado la quimera más vieja del mundo, un animal que uno no sabría decir de qué especie es y que ha alcanzado los 24 meses de vida. “La esperanza es lo que nos hace despertarnos cada mañana; tratar de, algún día, ayudar a alguien y curar su enfermedad”, subraya.

 

Javier Cabo, del quirófano al espacio

El cirujano cardiaco y copresidente del congreso, Javier Cabo, quien hizo un trasplante de corazón pediátrico en España por primera vez, tiene claro que los avances más importantes pueden ser imprevisibles. Por eso no duda de que el ser humano podrá someterse a todo tipo de tratamientos para extender su vida en el futuro. Si bien reconoce que el estado del arte actual no permite grandes ilusiones, ya está pensando en la posibilidad de criopreservar personas en el espacio.

 

Aubrey de Grey es tú líder espiritual

Para este ingeniero, los seres humanos no somos mucho más que máquinas vivas. Si está en lo cierto, no necesitaremos comprender cómo se forma el óxido de nuestros motores para eliminarlo y extender su funcionamiento indefinidamente. “La única razón por la que tenemos esta loca, e incorrecta, idea de la muerte como algo instantáneo es que es psicológicamente más fácil; no nos gusta pensar sobre las personas en términos de  puede que estén vivas o puede que no, pero es una realidad”, dice De Grey. Y es cierto, la muerte es un proceso gradual. Lo que quizá no sea tan certero es que vayamos a encontrar la manera de eludirla tan fácilmente.

 

La ley que viene, según Carlos Rodríguez

“La realidad está cambiando mucho y quizá tenemos que empezar a regular los estados de premuerte o desarrollar una ley alrededor de la muerte y de la vida. Llámalo como quieras, pero  las cosas ya no son tan fáciles como antes, y están evolucionando muy deprisa”, piensa el abogado especialista en tecnología y derecho Carlos Rodríguez. Es una verdad incómoda, también para los jueces. En la foto (derecha), junto al historiador Felipe Debasa (centro) y Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Club de Roma.

 

Venta

Uno de los objetivos principales del congreso ha sido establecer un punto de encuentro entre el público, los investigadores y las empresas. Los visitantes se han encontrado de todo: empresas que criogenizan a personas enteras, que hacen pruebas genéticas para conocer la predisposición a ciertas enfermedades, que aseguran el legado digital de los finados…Todas ellas buscan clientes.

 

Lecciones del médico de los futbolistas, Pedro Guillén

“La primera causa de consulta médica del ser humano es el dolor, y el dolor articular”, ha explicado el jefe del Servicio de Traumatología, ortopedia y medicina del deporte de la Clínica Cemtro. El reputado médico recibe deportistas de élite de todo el mundo para borrar los estragos en sus cartílagos a base de células sanas del propio paciente. Se ha mostrado optimista con la idea de que pronto no tendrá que intervenir a sus pacientes para extraer dichas células, pues es muy probable que pueda tenerlas como ahora hay tornillos para soldar fracturas. Las posibilidades para la salud son incalculables.

 

Antonio Jiménez, en busca de la animación suspendida

El cirujano cardiaco del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Antonio Jiménez, ha presentado un proyecto de lo más fresco. Tras décadas en las que la animación suspendida se ha visto relegada a un segundo plano de la ciencia, nuevos apoyos han permitido que ahora esté empezando a poner en marcha un nuevo proyecto. Jiménez tratará de detener el metabolismo de un cerdo lo máximo posible y durante el mayor tiempo que pueda recurriendo a una combinación de baja temperatura y alguna sustancia química.

 

La bella vejez, según Ricardo Ruiz

Como buen dermatólogo, el jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, Ricardo Ruiz, sabe que “la batalla contra el envejecimiento la tenemos perdida desde el nacimiento”. Pero, como buen profesional, también tiene consejos para envejecer son elegancia y discreción, con remedios mínimamente invasivos. Láseres y sustancias inyectables para mejorar la calidad de la piel, tratamientos para eliminar la grasa de la cara, frío para evitar la flacidez, técnicas para borrar las arrugas de expresión… En la foto (izquierda), habla con el copresidente del congreso José Luis Cordeiro (derecha).

 

Te lo contamos todo

Un congreso como este es muy poco habitual. Y muy atrevido, casi osado. En Quo no podíamos perder la oportunidad de participar en él como medio oficial y disfrutar de las ideas interesantes, locas, sugerentes y audaces que se han compartido en el salón de actos de la sede central del CSIC, en Madrid. Y seguiremos informando.