Hasta ahora, los insectos se mostraban demasiado esquivos con los científicos como para mostrar su anatomía interna en todo detalle. Pero un equipo interdisciplinario de biólogos y especialistas en imágenes de Western University, liderados por Joanna Konopka,  ha desarrollado una nueva técnica que permite estudiar el desarrollo de insectos vivos.
De acuerdo con el estudio, publicado en BioMed Central, el equipo de Konopka ha utilizado dióxido de carbono llevar a los insectos a un estado de animación suspendida temporal (unas sietes horas), tiempo suficiente para realizar las imágenes. Unos días después se repite el proceso y es posible observar el desarrollo interno comparando las fotografías.
La técnica no tiene ningún efecto negativo sobre la longevidad, el comportamiento o las capacidades reproductivas de los insectos.

La imagen de apertura muestra una polilla Pseudaletia unipuncta un día después de nacer (sexualmente inmadura) y cuatro días más tarde, ya alcanzada la madurez sexual. Todas las fotografías han sido realizadas por Danny Poinapen/Western University, Canadá.

Evolución de la vida

Gracias a esta nueva técnica es posible espiar el desarrollo de insectos, como el gusano militar común, aún dentro de su capullo (i) o la evolución del gusano del tabaco (ii).

En nombre de la agricultura

Conocer en mayor profundidad cómo insectos como el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), permitirá desarrollar nuevas técnicas de protección de las cosechas.

Intimidades al desnudo

Una hembra del escarabajo de la patata, sexualmente madura, exhibe su sistema traqueal, el sistema respiratorio de los insectos.

Visión con lupa

La resolución de la técnica muestra un detalle de 20 micras (aproximadamente cinco veces menor que el ancho de un cabello humano) y muestra claramente los órganos, el sistema reproductivo y otras morfologías internas.