Una aplicación ligada al Mercedes-Benz Clase E se chiva si alguien está tratando de llevarse tu coche o, simplemente, daña su carrocería.

Cuando una se gasta de 60.000 euros en un Mercedes-Benz Clase E, lo normal es tener cierta inquietud al dejarlo aparcado en la calle. Que si me lo arañan, que si se lo pretenden llevar, que si lo están zarandeando… En todas estas posibilidades ha pensado Mercedes-Benz al diseñar una tecnología con un nombre tan evidente como Urban Guard. ¿Qué es lo que hace? Básicamente, chivarse.

Un secreto bien guardado

El sistema se basa en un hardware del que la marca no da mucho detalle por razones obvias y una aplicación, Mercedes me, que conecta el coche con tu teléfono móvil. Es como la de muchos otros coches, solo que más sofisticada. Es decir, te permite encender la calefacción del Mercedes Clase E a distancia, arrancar su motor, etc. La diferencia con los de otros automóviles es que este, además, integra una alarma que tampoco es una gran novedad pero sí un valor añadido respecto a modelos más generalistas. La cuestión empieza a ponerse interesante al descubrir que lleva una protección antirremolque con señal óptica y acústica de advertencia si alguien trata de mover el coche, una sirena de alarma, una alarma volumétrica —que se dispara si detecta que hay alguien en el interior— y la preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo aparcado.

Mercedes-Clase-E

Un chivato en toda regla

En otras palabras, si alguien le da un golpe al coche, chivatazo. Que un okupa se hace fuerte en su interior, chivatazo. Que tratan de llevárselo en una grúa como suelen hacer los cacos con los coches de alta gama, chivatazo. En cuanto pasa una de estas situaciones, el Clase E de Mercedes te envía un mensaje push a tu teléfono informándote del incidente. A partir de ahí, eres libre de ponerte o no de los nervios, pero lo más sensato es que te lo tomes con tranquilidad. Esto no quiere decir que abandones tus más de 60.000 euros a su suerte, sino que pienses que, dentro de poco, la marca también tiene previsto que puedas desactivar la llave para que, en caso de que también te la hayan robado, la desactives.

Pero ojo, aunque es cierto que el Mercedes Clase-E es un chivato en toda regla, de lo que no te avisará es de las multas que te pongan.