Motor

¿Coches eléctricos tan baratos como los de combustión?

El objetivo de Nissan con su proyecto X-en-1 es que los coches eléctricos cuesten lo mismo que los de combustión.

Nissan tiene un plan. Se llama X-en-1 y persigue abaratar los costes de producción de los vehículos eléctricos de su gama y de los que cuentan con el sistema e-Power, una tecnología en la que un motor eléctrico mueve las ruedas y otro de gasolina carga la batería. La idea es que para 2026 los componentes principales sean modulables en ambos sistemas para reducir los costes 30% y equipararlos con los de vehículos con motor de combustión tradicional. ¿Consecuencia? Que las nuevas tecnologías X-en-1 no cuesten más que las antiguas.

El sistema 3-en-1, dirigido a vehículos eléctricos, está diseñado para que el motor, el inversor y el reductor sean modulables y adaptarse así a múltiples opciones. En los e-Power esta tecnología se denomina 5-en-1 porque añade otros dos componentes, un generador y un multiplicador.

Las ventajas de estas dos propuestas, que en Nissan aglutinan bajo la denominación X-en-1, son mayor eficiencia productiva, posibilidad de utilizar la misma línea de producción, motores más ligeros y pequeños, y reducción de tierras raras al 1% en peso.

Nissan es ya viejo conocido en el tema de la movilidad eléctrica. En 2011 lanzó el Leaf y ahora anuncia que de los 27 modelos que lanzará de aquí a 2030, 19 serán electrificados. Para entonces ya habrá puesto en marcha su plan de dotar de baterías de estado sólido a sus coches eléctricos, más baratas y más rápidas a la hora de cargar. Según sus planes, en 2028 comenzará este proceso de adaptación.

¿Qué son las tierras raras y para qué sirven?

Las tierras raras suelen aparecer con frecuencia en los medios de comunicación por diferentes motivos, pero fundamentalmente por sus efectos sobre el medio ambiente. Se trata de un grupo de elementos químicos que se utilizan en la fabricación de vehículos eléctricos y de gran parte de la tecnología actual. Su extracción a menudo implica utilizar productos altamente tóxicos, como el ácido sulfúrico y el cloruro de sodio. Por eso Nissan se ha comprometido a reducir la utilización de este tipo de materiales al 1% con su idea del X-en-1. Forma parte de su estrategia Nissan Ambition 2030, un plan en el que también se encuentra la X-en-1 y, sobre todo, una apuesta decidida por la movilidad eléctrica, un camino que no tiene marcha atrás.

 

 

 

 

 

MG

Ver comentarios

  • El artículo dice: Su extracción a menudo implica utilizar productos altamente tóxicos, como el ácido sulfúrico y el cloruro de sodio.
    Con eso quieren significar que el ácido más utilizado en la industria en todo el mundo y la sal de mesa ¡¡¡son venenos!!!

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

17 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace