Kia incluye en el KIA EV3, que se lanzará a final de año, un planificador de rutas que te dice dónde recargar en función de tu destino y autonomía para que nunca te quedes tirado.
Kia acaba de presentar el EV3, un modelo 100% compacto de 4,3 metros. Llegará a finales de noviembre con precio de partida imbatible, 22.995 euros incluidas ayudas y descuentos.
Describir el Kia EV3 no es difícil. Basta apuntar a que es como el Kia EV9, pero más pequeño. Y eso es mucho porque el EV9 fue reconocido por el Women’s Worldwide Car of the Year como el mejor coche del mundo de 2024 y porque en él Kia realizó un enorme despliegue tecnológico. Eso tanto entonces como ahora se traduce en una enorme pantalla panorámica en la que se muestran separadamente tres tipos de información. La primera parte, de 12’3 pulgadas, es para el panel de instrumentos; la segunda, de 5,3” alberga todas las funciones de climatización; y la tercera, también de 12’3”, para todo lo relacionado con la navegación.
El Kia EV3 se comercializará con dos tipos de baterías, de 58,3 y de 81,4 kWh, ambas con tracción trasera, aunque a lo largo de 2025 llegará una versión con tracción a las cuatro ruedas. En el primer caso, ofrece una autonomía de 436 km y de 605 km en el segundo caso. Se trata de cifras oficiales porque luego la realidad de los eléctricos es otra y varía mucho en función de si la conducción se realiza por ciudad o autopista. En ambos casos, resulta de gran ayuda un planificador de ruta que dice dónde cargar para llegar con holgura al destino. ¿Qué pasa si se varía el itinerario o se desestima su sugerencia y continúas la trayectoria? El sistema recalculará para llevar el coche a otra electronilera antes de quedarse sin batería.
Inteligencia artificial a bordo
La IA ha llegado para quedarse, también en el sector del automóvil. En el caso de este complementará el sistema de reconocimiento de voz a facilitar la comprensión del lenguaje y ofrecer respuestas un poco más certeras de lo que ofrecían hasta ahora. Y eso no es poco porque esta es una de las grandes lagunas de la mayoría de los coches que se comercializan en la actualidad. Pero resultará también de gran apoyo a la hora de viajar con niños porque sugerirá juegos de voz y otros entretenimientos que les hará olvidar la típica pregunta de “¿cuánto falta para llegar?”
El Kia EV3 es un modelo 100% eléctrico de 4,3 metros de longitud y una autonomía de 436 km
Otros reclamos “tech” son la llave digital que posibilidad de compartirse hasta con siete personas para una utilización compartida del coche o el sistema de carga bidireccional. Se trata esta de una solución que permite varias opciones: suministrar energía a dispositivos, a un edificio o una vivienda o bien, por el contrario, almacenarla y devolverla a la red eléctrica.