Un grupo de investigadores, entre los que se cuenta el español Pedro Piris-Cabezas, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid publica en la revista Science una propuesta para reducir en un 20% la deforestación en el Amazonas para el 2020. El equipo, liderado por Daniel Nepstad del Centro de Investigación de Woods Hole y del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas en Brasil, ha observado que las industrias del ganado y de la soja, principales responsables de la deforestación en la región, están empezando a recortar de sus cadenas de suministro a las empresas que se benefician de dicha práctica.
En su propuesta, los científicos estiman los costes que tendría que afrontar Brasil al apoyar a los campesinos que cambien su postura y el mejor modo de identificar e incentivar a dichos campesinos. La disminución en la tala y quema de campos, también resultaría en una reducción notoria de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A nivel mundial, Brasil es líder en deforestación tropical con una media de 19.500 km2 (casi dos veces la superficie de Asturias) al año desde 1996 hasta 2005. Pero desde ese año, la tala se redujo en un 36% y se amplio el área protegida de 1,26 a 1,82 millones de km2. La selva amazónica, que se expande por 8 países sudamericanos, ocupa un área aproximada de 6 millones de km2.

Redacción QUO