La isla Gough, fue descubierta por marinos portugueses pero, actualmente, es una remota posesión del Reino Unido, situada en elAtlántico Sur, a más de 2.000 kilómetros de Ciudad del Cabo, y más de 3.000 de las costas de América del Sur.

La isla ha sido desde hace siglos una reserva natural para numerosas especies de aves. Y se calcula que un millón de ejemplares viven en ella. Pero estos animales se enfrentan ahora a una amenaza terrible: los ratones gigantes.

Los roedores llegaron a la isla a finales del siglo XIX, en los barcos británicos, y se adaptaron rápidamente a ese hábitat. Y lo han hecho tan bien que han crecido de forma vertiginosa, y su tamaño es ahora un 50% más grande que el de laos ratones comunes.

Y estos ratones ya no solo devoran los huevos de los nidos de las aves, sino que ahora también se atreven con sus crías. Y eso que algunas de ellas, como las del albatros de Tristán, son de un tamaño excesivamente grande para sus fauces.

Las autoridades han llegado a la conclusión de que, si la cosa sigue así, en un par de décadas la población de aves se habrá reducido notablemente, y algunas especies podrían haberse extinguido. Por eso, van a rociar la isla con pienso empapado en una sustancia venenosa cuya función es coagular la sangre de los ratones para matarlos. El propósito es exterminarlos por completo para el año 2020.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López