¿Cuánto puede vivir un pez? Algunos mucho, como es el caso de Methuselah (Matusalén). Se trata de una hembra de pez pulmón australiano (Neoceratodus fosteri) que llegó al Acuario Steinhart de la Academia de Ciencias de California en San Francisco en 1938, siendo ya adulto. Los expertos no pueden calcular exactamente su edad, pero creen que podría rondar los 85 o 90 años. Ahí es nada…

El récord anterior de longevidad en lo que se refiere a peces en cautiverio lo ostentaba otro pez pulmón, del Shedd Aquarium de Chicago, que murió en 2017 a la edad de 84 años. De ahí que ahora Methuselah sea considerado el pez en cautiverio más viejo del mundo.

Además de por su avanzada edad, también se caracteriza por ser una de las seis especies de peces pulmón que respiran aire (Sarcopterygii). Y es que cuenta con una vejiga nadadora que, además de controlar su flotabilidad, le ayuda a respirar.

¿Qué es lo que le hace vivir tanto tiempo? Además de la genética, los expertos aseguran que esta especie cuenta con ciertos rasgos que contribuyen a su resistencia y longevidad, como su voraz apetito. Le gusta ser alimentada a mano por sus cuidadores, y su manjar favorito son los higos. Además, disfruta dejando que le acaricien el vientre.

Los peces pulmón australianos son considerados una especie protegida. Pueden ser capturados sólo con un permiso especial y su exportación está estrictamente regulada.

Matusalén es toda una embajadora de su especie, que lucha en la actualidadcontra la pérdida de hábitat causada por el hombre.

Belén Robles González