Chile y Argentina serán los afortunados que este año podrán asistir al único eclipse solar total de 2019. Tendrá lugar justo al anochecer y comenzará su recorrido a las 16:55 GMT (sobre las 18:55 aquí en la península) en el Pacífico sur, sobre la isla de Pitcairn, la cual tiene uno de los cielos más oscuros de la Tierra y que le convierte en uno de los 9 santuarios internacionales para hacer astroturismo en el mundo. El tour terminará al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia) sorbre las 21:50 GMT (23:50 en España). Durante ese tiempo, solo los chilenos y argentinos lo verán completo, mientras que los países vecinos como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil lo verán parcialmente.

Según el Instituto Geográfico del Ministerio de Fomento, el fenómeno tendrá una duración de unos 295 minutos (poco menos de 5 horas) y comenzará a ser total sobre las 18:02 GMT en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20:43 GMT en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). En este caso, la duración total será de 161 minutos (poco menos de 2 horas y 45 minutos).

image

Instituto Geográfico Nacional

¿Dónde se verá mejor?

El punto álgido sel eclipse tendrá lugar a las 19:23 GMT en un punto del océano Paífico, al norte de la isla de Pascua (Chile), con una duración máxima de 4 minutos y 33 segundos y con una anchura de sombra de unos 201 kilómetros. A partir de ese momento, los más afortunados son aquellos que estén en La Serena (Chile), donde la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) con 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) con 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) durante 2 minutos.

Pero ya existe un punto que tiene previsto congregar a más de 200.000 personas para disfrutar de este hito histórico para la zona. Se trata del Valle del Elqui, conocido antiguamente como valle de Coquimbo, y que actualmente concentra cerca de un 60% de la observación astronómica mundial. La excelente calidad de sus cielos ha permitido que en esta zona del planeta se encuentren los observatorios de La Silla y Cerro Tololo. Desde estos dos emplazamientos, numerosos astrónomos de todo el mundo llevarán a cabo diferentes experimentos y observaciones como, por ejemplo, estudiar la esquiva corona del Sol.

image

Gerard SIOENGetty Images

¿En qué consistirá?

Según el Observatorio del Cerro Tololo, «un eclipse total de Sol ofrece una rara oportunidad de estudiar una parte del Sol que normalmente no ven, su corona interior. Es una región de magnetismo y gases extraordinariamente calientes que constituyen la parte más externa de la atmósfera del Sol. Tiene propiedades misteriosas que aún tenemos que entender, como por qué es extremadamente caliente, más incluso que la superficie del Sol. Es especialmente difícil de estudiar porque es menos densa y millones de veces más tenue que el disco visible del Sol y, por lo tanto, más difícil de ver. Sin embargo, cuando el disco brillante del astro Rey está completamente cubierto por la Luna, como en un eclipse solar total, podemos ver su corona brillando».

Gracias a estos estudios, les será más fácil predecir el clima espacial, un fenómeno que puede dañar las redes eléctricas, telecomunicaciones y satélites. Para conseguir unos datos más precisos, un equipo internacional liderado por Jay Pasachoff (del Williams College), tomará imágenes de la corona del Sol como una continuación de un experimento que comenzó… ¡en 1990! La idea es medir el color, la forma y la temperaturas actuales de esta corona.

image

John Finney PhotographyGetty Images

Por otro lado, un equipo internacional llamados «Sherpas del Viento Solar», estudiará la corona del Sol desde tres ubicaciones en toda América del Sur, basándose en los conocimientos que adquirieron en el último eclipse solar total que se vio en EEUU el 21 de agosto de 2017. La idea es que si hay mal tiempo en alguno de los puntos importantes de observación, al menos haya otras posibilidades para su estudio. Además se suma otra dificultad, la posición del Sol. En esta ocasión, el eclipse ocurre al anochecer, por lo que hay que tener mucho más cuidado. Según el líder de este proyecto, Shadia R. Habbal (de la Universidad de Hawái): «es un caso único, al tener lugar a última hora de la tarde, el Sol estará a muy baja altura, cerca del mínimo solar, por lo que la distribución de estructuras en la corona solar será diferente a lo que se captó hace 2 años».

¿Qué sucederá en la Tierra durante el eclipse?

Uno de los principales factores es la caída repentina de la temperatura entre 4 y 5 grados en la zona donde sucede el eclipse. Un equipo del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, liderado por M. Serra-Ricart, se encargará de observar estos cambios en la atmósfera de la Tierra, que incluirán además medir la carga de la ionosfera (la capa que hace posible la recepción de radio de larga distancia en la noche): «Un eclipse solar total produce un área amplia y redonda de oscuridad y una luz solar muy reducida que atraviesa la atmósfera de la Tierra en un camino relativamente estrecho durante el día. Su efecto en la intensidad de la radiación solar es notablemente similar a lo que ocurre al amanecer y al atardecer, y crea cambios en la atmósfera de la Tierra que queremos medir«, explica Serra-Ricart en la web oficial de Cerro Tololo.

image

Daniel McDonaldGetty Images

¿Dónde podemos verlo?

Como igual os pilla lejos, existen varias páginas que lo retransmitirán en directo: desde Youtube en la página oficial del European Southern Observatory (ESO) o en Sky-live.tv gracias a las aportaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias y del proyecto Stars4all para la promoción de los cielos oscuros en Europa. Ambos proyectarán los avances que se capten desde el Observatorio de Cerro Tololo y lo comentarán en directo desde su comienzo. Aprovechad esta fecha, porque la siguiente oportunidad será ya el 14 de diciembre de 2020 en el mismo emplazamiento.

Alberto Pascual García