Un equipo de paleontólogos, liderado por Jingmai O’Connor, ha descubierto un nuevo espécimen de dromeosáurido, el Microraptor zhaoianus, con los restos de un reptil casi completo conservado en su estómago. El lagarto es diferente a cualquier otro conocido del Cretácico y representa una nueva especie que el equipo de O’Connor ha bautizado Indrasaurus wangi en honor al Wang Yuan, experto chino en la paleoherpetofauna.

El nombre Indrasaurus está inspirado en una leyenda védica en la cual el dios Indra fue tragado por un dragón durante una gran batalla.

Esta es la cuarta aparición documentada de un Microraptor que conserva el contenido del estómago. Gracias a ello se sabe que este dinosaurio se alimentabade mamíferos, aves, peces y lagartos, lo que respalda la interpretación de que era un depredador oportunista.

El lagarto, describen los autores en un estudio publicado en Current Biology, está casi completo y articulado, lo que muestra que fue tragado entero y que su cabeza fue lo primero, lo que significa que el Microraptor se alimentaba de manera similar a las aves y lagartos carnívoros actuales.

Si bien se ha demostrado recientemente que el muchos miembros de la familia Microraptor producen excrementos parecidos a los pájaros carnívoros de la actualidad, una habilidad que aparentemente no estaba presente en este reptil, lo que añade otra evidencia de que la transición evolutiva del dinosaurio al pájaro se caracterizó por numerosos rasgos que evolucionaron múltiples veces de forma independiente en grupos estrechamente relacionados.