Los arrecifes de coral no pasan por uno de sus mejores momentos. La mayoría de ellos están muriéndose a consecuencia de los cambios originados por el calentamiento del mar. Como podéis imaginar, estos cambios afectan directamente a la población marina. Y no para mejorar su situación precisamente.

En el caso de los corales, ocasiona una respuesta biológica conocida como blanqueamiento. Estos animales coloniales son famosos por sus colores brillantes que se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con la mayoría de los pólipos coralinos conocidos como zooxantelas. Estas algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que es aprovechado por los pólipos. Para que os hagáis una idea, le facilita al coral en torno al 95% de la energía metabólica que precisa diariamente.

Pero, ¿qué ocurre cuando el mar se calienta? Según Brett Lewis, investigador principal del estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), el aumento de la temperatura provoca que las algas rompan por completo su ciclo de fotosíntesis y se oxiden sin remedio. Es en el ese momento cuando el alga pasa de ser un ayudante a un enemigo, ya que se vuelven tóxicas para el coral. Lo que veis en este vídeo es cómo el coral trata de expulsarlas a toda costa de su interior. Es la primera vez que se ha podido filmar esta angustiosa reacción:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dZL0e3QOvdc[/youtube]

Fuente: telegraph.co.uk

Redacción QUO