Una leyenda de los aborígenes australianos asegura que los llamados círculos de hadas, son provocados por un dragón que vive bajo tierra, al expulsar su aliento. Los científicos, por supuesto, no creen en esa historia, pero aún no han encontrado una respuesta que explique de forma clara este curioso fenómeno geológico.

Se trata de unos extraños claros (rodeados de algo de vegetación) que surgen en parajes desérticos, siguiendo un patrón hexagonal, ya que cada uno está rodeado por otros seis, formando una especie de círculo. Este fenómeno también se ha observado en el desierto de Namibia. Pero, ¿qué lo produce?

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, apunta a que estas formaciones podrían deberse al modo que encuentra la propia naturaleza para autoorganizarse cuando hay escasez de agua. Al organizarse en círculos, la vegetación de los alrededores se beneficia de una fuente adicional de agua, ya que sus raíces pueden acceder hasta el agua de lluvia que queda almacenada en esos claros.

Pero no todos los investigadores están de acuerdo. El biólogo Norbert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, cree que las culpables de todo serían las termitas, que provocan esos claros al comerse las raíces de algunas de las plantas que crecen tras la lluvia.