El protagonista de Titanic o El Renacido, Leonardo DiCaprio, dará a conocer hoy, a las 19:30 hora peninsular, una nueva tecnología para detectar la pesca ilegal en el marco de la Conferencia Our Oceans.

Se trata de Global Fishing Watch, una combinación de tecnología satelital con el radar a bordo de los barcos que permite a cualquiera que visite la página web, seguir el rastro de 35.000 barcos de pesca comercial. Los buques pueden ser rastreados por nombre o por país o por el tráfico dentro de las zonas económicas exclusivas. También serán visibles los recorridos en zig-zag, que podrían indicar que los buques están evitando la costa para descargar sus capturas a otros buques sin ser detectados. Las futuras versiones incluirán datos de los animales marinos, por lo que las trayectorias de las ballenas y los tiburones y otros peces podrán verse junto a las actividades de los barcos.

El objetivo es ofrecer una solución al problema de la pesca ilegal que representa hasta el 35% por ciento de la captura mundial y causa pérdidas anuales por valor de unos 20 mil millones de euros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A esto se le suma la sobrepesca que ha provocado que dos tercios de las zonas de alta mar ya estén sobrexplotadas o agotadas. De hecho, según el mismo informe de la FAO algunos de los peces más grandes del planeta, como el atún o el pez espada, se encuentran por debajo del 10% de su nivel histórico.
DiCaprio se ha involucrado desde el principio en el proyecto, invirtiendo un 60% de los 10 millones de dólares que ha costado y la presentación se podrá seguir a través de esta web.

Juan Scaliter