A los amantes de los caracoles en salsa se les van a quitar las ganas de degustar estos moluscos gasterópodos. Al menos, no me imagino a ningún comedor de ellos chupando de la concha para tragarse uno de estos. Puag.

Muchos podrían llegar a pensar que es un montaje, pero no. Se trata de un Achatina fulica, un caracol africano que es ilegal en varios países, entre ellos España. La razón es que se encuentra dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto). Es peligroso para el ser humano dado que puede llegar a albergar unos parásitos llamados nematodos, los cuales se alojan en los tejidos fibromusculares y las secreciones de baba del bicho. Si estos parásitos entran en contacto con nosotros, lo más probable es que nos pueda causar una diversidad de infecciones como una meningoencefalitis eosinofílica o una angiostrongiliasis abdominal. El caracol es hermafrodita y se reproduce y crece a una velocidad pasmosa.

A pesar de que no se recomienda tocarlo directamente con las manos y usar guantes para ello, el nuevo amigo de este descomunal caracol, Adrian Kozakiewicz, hace caso omiso de cualquier tipo de precaución.

Kozakiewicz es un gran entusiasta de los insectos (y también moluscos). En este vídeo muestra con orgullo uno de estos ejemplares que, según el aficionado, «será el más grande que verás en tu vida».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hP0EFEaH7HM[/youtube]

Rafael Mingorance