NATURALEZA

Los delfines macho ofrecen regalos para poder aparearse

Los seres humanos no somos la única especie que utiliza los regalos como un arma de seducción. Ahora, un equipo de biólogos de la Universidad de Australia Occidental, han descubierto que entre los delfines jorobados, los machos también recurren a esta estrategia para conseguir el favor de las hembras.

Los investigadores observaron como los animales arrancaban esponjas del fondo marino, y se las ofrecían a las hembras para intentar aparearse con ellas. Unos regalos que acompañaban con una peculiar variedad de sonidos y de movimientos (adoptando algunos de ellos una postura que recordaba a un plátano) que conformaban un interesante ritual de cortejo.

Hay que tener en cuenta que para los delfines, arrancar estas esponjas no es una tarea sencilla. Al no tener manos, deben agarrarlas con la boca y tirar de ellas hacia arriba, un proceso en el que algunos resultan dañados o heridos. Además, las esponjas tienen mecanismos de defensa que incluyen esporas irritantes. Los investigadores creen que, de ese modo, los machos están demostrando a las hembras que son ejemplares fuertes y que les conviene aparearse con ellas.

Por eso, los especialistas consideran que este gesto no tiene nada de romántico o altruista y que, más bien al contrario, al ofrecer las esponjas a las hembras los machos estarían intimidándolas, transmitiéndoles un mensaje parecido a: «no me rechaces, porque soy más fuerte que tú». De hecho, los investigadores comprobaron como algunos ejemplares que habían sido rechazados, acababan arrojando violentamente las esponjas contra las hembras.

Comportamientos similares se han observado en algunas especies de aves y de insectos. Algunas arañas ofrecen restos de sus presas a las hembras como parte del cortejo. Y las polillas, que producen cianuro como medio de defensa, transfieren parte de esta sustancia a las hembras mientras se aparean para que puedan defenderse mejor.

Pero, en cambio, no es un algo tan habitual entre los mamíferos no humanos. Una excepción serían los bonobos, que si ofrecen frutas a las hembras para tratar de llamar su atención,

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 hora hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace