Quien haya visto la película Madagascar recordará que los pingüinos fugitivos, al llegar al Polo Sur, se quedan aterrorizados del frío que hace y deciden poner rumbo a tierras más cálidas. Pero, ¿puede hacer demasiado frío para estos animales? Pues parece ser que sí. De hecho, en el zoo de Calgary, en Canadá, han tenido que ponerlos a resguardo y evitar que salgan al exterior, para protegerles de las bajísimas temperaturas que están haciendo en América del Norte.

Los ejempalres en cuetión pertenecían a la especie pingüino rey que, a diferencia del pingüino emperador, es menos resistente al frío. De hecho, esta variedad vive en las islas cercanas a la Antártida, pero muy raramente se aventura hacia el interior de dicho continente. Se calcula que los-25 grados es la barrera de temperatura a partir de la cuál la salud de estos animales puede correr peligro. Y la temperatura que reinaba estos días en Canadá era de -28 grados, con un viento helado que provocaba que la sensación térmica fuera de -40.

Además, hay que tener en cuenta de que se trataba de animales nacidos en cautividad, cuya resistencia al frío suele ser menor que la de los que se hanc riado en un entorno salvaje. Y la situación eraaún más preocupante para las crías. Generalmente, cuando el frío se hace más insoportable, los pingüinos se agrupan en formaciones muy apretadas, para darse calor a sí mismos y, cada 50 segundos, realizan una serie de movimientos coordinados que les ayudan a combatir las bjas temperaturas.

Vicente Fernández López