El Sáhara es el desierto de clima templado más grande del mundo. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Maryland revela que su tamaño ha aumentado aproximadamente un 10% desde el año 1920. Lo cual se debe al efecto combinado del cambio climático y de los ciclos naturales del propio clima.

Según los autores de esta investigación, el cambio climático está provocando que los desiertos subtropicales se extiendan hacia el norte y, aunque el Sáhara está en una latitud superior, tampoco es inmune a sus efectos. De hecho, los investigadores afirman que un tercio de su expansión es debida a ese cambio climático. Aunque los otros dos, estarían causados por los propios ciclos climáticos naturales.

Pero lo que también es atribuíble al cambio climático, es la alteración que se ha producido en los patrones de expansión del Sáhara. Habitualmente, el desierto se expandía durante el invierno seco, y se contraría durante los veranos, que eran más húmedos. Pero el hecho de que los meses de verano sean cada vez más calurosos, ha provocado que al menos un 13% de la expansión total que ha experimentado en todo un siglo, se haya producido muy recientemente y en esos períodos veraniegos. Algo realmente inesperado.

Vicente Fernández López