El número de koalas está disminuyendo de manera alarmante. De hecho, según datos de la Fundación Australiana del Koala, quedan menos de 100. 000 ejemplares de los millones que había en este continente cuando fué colonizado en el siglo XVIII.

En la zona donde más población se concentra, la llamada Costa del Koala al sureste de Queensland y Nueva Gales del Sur, la población se ha reducido un 64%: De 4.611 en 2006 a unos 2.279 en la actualidad. Pero ¿cuáles son las razones?

Pues según investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), la causa principal de muerte en estos animales es el estrés. Y es que la vida de los koalas gira en torno al eucalipto, el árbol del que se alimentan y en el que viven, y en el que la construcción desorbitada que se ha producido durante los últimos años en Australia, ha hecho mella. Se han talado miles de eucaliptos y con ellos, la capacidad de movimiento y el espacio vital de estos mamíferos.

¡Cómo no van a estresarse! Según Frank Carrik, quien dirige la investigación de la Universidad de Queensland: «El estrés afecta a entre el 50 y el 90% de la población».

Por otra parte, investigaciones realizadas en una región específica, la de Brisbane, señalan otras dos causas a tener en cuenta: los atropellos de automóviles, que suponen el 32% de las muertes de koalas ocurridas en esta zona y los ataques de perros, que suponen el 10% de las muertes.

En definitiva, si no se toman medidas, podremos llegar a 2010 con una población de tan sólo 500 koalas.

Redacción QUO