Los alces, zorros, jabalíes, hierbas y árboles de los bosques boreales, reproducidos por ordenador en Siberian taiga, de Julia Porotov (Rusia). Ganadora de la categoría ilustración naturalista.

Este es uno de los 40 dibujos que podrás ver en el MNCN, elegidos entre los más de 500 que se presentaron, y que muestran la vida microscópica, la disección craneal de un ave, la reconstrucción de fósiles o láminas botánicas excepcionalmente detalladas, entre otras.

Hasta el 16 de diciembre.

Alta tecnología

Jesús Osvaldo Mendoza / Ilustraciencia

Es lo que esconde esta Disección craneal del pájaro carpintero. Jesús Osvaldo Mendoza (México) muestra cómo la lengua rodea –cual cinturón de seguridad– el cerebro y amortigua el velocísimo e intenso impacto del pico contra la madera.

Alas purpuradas

A. James Gustav / Ilustraciencia

A base de lápiz, A. James Gustav (EEUU) aclara que el género avícola de los cardenales se compone de tres especies: C. phoeniceus, C. cardinalis y C. sinuatus (a, b y c). El cardenal de cresta roja (Paroaria coronata, d) no pertenece a la familia.

El ciervo que no es

Rita Cortês / Ilustraciencia

Cinco años creciendo como larvas en madera podrida para, ya adultos, salir unas semanas, aparearse, reproducirse y morir. El ciclo de vida del escarabajo Ciervo volante, visto por Rita Cortês (Portugal). Ganadora en ilustración científica.

Apéndices de diseño

Santiago Forero / Ilustraciencia

Un género de tucanes protagoniza este Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, con el que Santiago Forero (Colombia) evidencia que cada especie tiene su propia combinación de color y forma en el rasgo más prominente de su rostro.

Pilar Gil Villar