Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres han elaborado un pionero mapa interactivo de los animales más extraordinarios de la Tierra, basándose en lo peculiar de su proceso evolutivo y la amenaza de extinción que pesa sobre ellos. Se trata de mamíferos y anfibios de diferentes lugares del mundo agrupados geográficamente en zonas que los autores del estudio consideran más vulnerables y que, por lo tanto, deberían recibir una mayor protección por parte de las autoridades.

El pangolín malayo, el lémur de collar blanco y negro o el «monstruo acuático» (ajolote) son algunas de las especies incluidas en este mapa interactivo. Como recuerda la investigación de los científicos británicos: actualmente sólo están protegidos el 5% de los hábitats de mamíferos y el 15% de las áreas donde se mueven los anfibios.

La investigación, publicada en PLoS ONE, muestra que las áreas prioritarias de conservación para mamíferos y anfibios son diferentes, lo que refleja la historia evolutiva y las amenazas que enfrentan ambos grupos. Para los mamíferos, los terrenos más hostiles se encuentran al sudeste de Asia, sur de África y Madagascar. Para nuestros amigos los anfibios, la zona que más atención necesita es el sur de América Central.

Varecia variegata

También conocido como lémur de collar blanco y negro. Es endémico de Madagascar.

Foto: Creative Commons

Ambystoma mexicanum

También conocido como ajolote, axolote o ‘monstruo acuático’. Este anfibio con cola proviene de México.

Manis

A este simpático se le conoce como pangolín asiático. Se parece a un oso hormiguero pero con escamas.

Gorilla

Estos primates hervíboros habitan los bosques de África central. Su ADN es 97%-98% igual al nuestro.

Platanistoidea

Conocidos popularmente como ‘delfines de río’ estos cetáceos odontocetos habitan en cursos fluviales y estuarios.

Elephantidae

Estos maravillosos mamíferos son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. Su cerebro pesa nada menos que cinco kilos.

Foto: ArranET – Creative Commons

Pongo

Conocidos popularmente como orangutanes, son nativos de Indonesia y Malasia. Su nombre en malayo significa: hombre de la selva.

Foto: Chi King – Creative Commons

Diceros bicornis

El Diceros bicornis, más conocido como rinoceronte negro, es uno de los dos Rhinocerotidae que habitan la sabana africana.

Foto: Poplinre – Creative Commons

Beatragus hunteri

Se le conoce también como hirola, antílope de Hunter o damalisco de Hunter. Es único en su género.

Trichechus

Se les conoce popularmente como manatíes o vacas marinas. Actualmente solo queda vivo uno de sus géneros (con 4 especies) y según este estudio, requiere nuestra atención.