Trío de color

Los tres laureados: Osamu Shimomura (abajo) estudió la medusa A. victoria y describió la GFP, Martin Chalfie (arriba) la introdujo en el gusano C. elegans, y Roger Tsien (derecha) creó versiones en color.

a la luz de la ciencia.

Todos ellos llevan células con GPF. En los monos, destinados a un estudio sobre la enfermedad de Huntington, la proteína se asoció a los genes de la enfermedad, para comprobar que realmente se expresaban en los animales objeto de estudio.

Los ratones

Los ratones de la Universidad de Osaka, Japón alcanzaron la fama como primeros mamíferos fluorescentes.

Embriones

La imagen es parte de un estudio sobre desarrollo embrionario.

Dueña del tesoro

La medusa Aequorea victoria existe desde hace unos 160 millones de años y habita en el norte delPacífico. En algunas ocasiones, y sin que se haya esclarecido aún por qué razón, el borde de su cuerpo emite una fluorescencia verdosa. Ese fenómeno no es el que se aprecia en la fotografía, cuyo brillo simplemente está reflejando la luz de la cámara. El remate verde de la medusa se debe a la acción de la proteína GFP, cuya estructura se muestra en la lupa. En realidad, esas moléculas transforman en verde la fluorescencia de otra proteína, la aecuorina, que por sí sola brillaría en azul. La GFP es tan pequeña que no modifica la función de las proteínas que tiñe cuando es arrastrada por ellas. Además, puede entrar sin problemas en las células más diminutas.

Ampliación

Este animalito fue tenñido para perfeccionar la aplicación de GPF.

Una mosca

La mosca también fue sometida al teñido para la aplicación del GPF.