Guatemala sufre estos días las consecuencias de la violenta erupción de un volcán. En España, afortunadamente, no sufrimos tragedias similares, y eso que la Península Ibérica está repleta de volcanes aunque, eso sí, la mayoría o están apagados o permanecen en estado de inactividad desde hace siglos. Sólo las Islas Canarias presentan actualmente un posible riesgo de erupción. Vamos a hacer un recorrido por algunos de esos volcanes hispánicos.

Teneguía

Se encuentra en la isla de La Palma, y entró en erupción el 26 de octubre de 1971, volviendo a la calma el 28 de noviembre. La erupción fue precedida de diversis temblores de tierra y, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

Volcán de Croscat

Un volcán de tipo estromboliano situado en La Garrocha, Cataluña. Es el más joven de toda la zona, aunque la última vez que entró en erupción fue hace once mil quinientos años.

Monte Coronado

Situado en Málaga, en lo alto de una meseta formada básicamente por roca caliza, su orígen sigue siendo controvertido. Hay quien dice que se trata de un antiguo volcán apagado, aunque otros expertos niegan tal posibildiad.

Teide

Situado en la isla de Tenerife, es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán del mundo, si se contabiliza su altura desde la base situada en el lecho oceánico. Su última erupción fue en el año 1798, pero permanece en estado activo.

La Restinga

Situada en la isla del Hierro, es la localidad más próxima a este volcán submarino que entró en erupción en 2011, obligando a evacuar dicha población. Dicen los expertos que este volcán podría acabar dando lugar al nacimiento de la octava isla del archipiélago canario.

Santa Margarita

En Olot. Su última erupción data de hace once mil años. Y en el interior del crater se encuentra actualmente ubicada una ermita.