Para gustos, los colores

La Universidad de Ohio señala que existen al menos 65 razas de esta ave conocidas hasta la fecha. Todas ellas descenderían del gallo bankiva (Gallus gallus), un pájaro nativo del sudeste asiático.

Con mucha pluma

El gallo onagadori es una especie concebida en Japón y destinada exclusivamente a la exhibición. Las plumas de su cola pueden llegar a los 9 metros de largo.

Eres muy gallito

En Persia los gallos eran el espíritu que anunciaba el fin de la lucha entre la luz y la oscuridad. Para los romanos, sobre todo en tiempos de guerra, anticipaba el futuro: si tenía hambre, victoria segura.

Una sola cosa en la cabeza

Los miembros de la tribu Mucubal, (sur de Angola) son nómadas que recorren unos 80 km diarios. Su mayor tesoro son los gallos. Y así los cuidan.

Un ring salvaje

Club de pelea de gallos Los Viejos Tiempos, en Medellín, Colombia. En este país este tipo de eventos siguen siendo muy populares. El primer registro de peleas de gallo data de 1521, en Filipinas. Las mencionaba Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes

700 años de peleas

En Tailandia el único juego de azar legal es la lotería, pero las autoridades hacen la vista gorda con las peleas de gallos,  una tradición secular.

Una fiesta para todos menos para él

Cada 2 de febrero, en Bulgaria se celebra el Día del Gallo. Las mujeres sacrifican a uno de estos animales en un rito que se inició para celebrar la fertilidad.

Ave pecadora

En la víspera de la festividad de Yom Kipur,
los judíos ortodoxos llevan a cabo la ceremonia de kaparot, en la que transmiten sus pecados a un gallo que luego es sacrificado.

La evolución del Punk

Tanto la cresta de los gallos (herencia de los dinosaurios) como su zarzo o barba son recursos para seducir a las hembras durante el “baile” del cortejo.

Cerebro de pájaro

El mito señala que no tienen muchas luces, pero un estudio de la Universidad de Toronto asegura que son capaces de recordar hasta cien rostros diferentes.

De las aves que vuelan…

En 1612 el astrónomo Petrus Plancius situó en el sur del ecuador celeste la constelación Gallus. Supuestamente representa al gallo que cacareó cuando Pedro negó a Jesús tres veces.