“El año 2020 no será fácil de olvidar”, así comienza este vídeo realizado por el investigador Fernando Valladares, en el que repasa los principales problemas del planeta que habitamos a consecuencia del cambio climático.

Fernando Valladares es una voz imprescindible en defensa de la salud planetaria, y promete no agotarse, porque su lucha es la lucha de todos. Es doctor en Ciencias Biológicas y  profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Valladares es uno de los científicos más citados en el área de Ecología y Medioambiente.

En este vídeo, y sin pasar por alto el daño a los humanos provocado por la COVID-19, Valladares pone nombre a las enfermedades del planeta, los principales problemas a los que hay que hacer frente relacionados con el cambio climático, y que se han agravado en 2020.

Ya hay más antropomasa que biomasa

En 2020 se ha registrado que hay en el planeta más masa de objetos y productos humanos que biomasa. La biosfera alberga ya más antropomasa que biomasa. La antropomasa pesa alrededor de 1,1 teratones (el equivalente a la desorbitada cifra de 1.100.000.000.000 toneladas).

One World Observatory – New York, NY

La temperatura no da tregua

En 2020 se registro el récord absoluto de temperatura (54,4 C) en California, el 16 de agosto, estamos en la década más cálida de la historia, y 2020 el segundo año más cálido empatado con 2019.

 

Ardemos

Vivimos incendios descomunales, resultado de clima extremo y acumulación de combustible, empezamos en Australia con cenizas globales, seguimos con los incendios zombies de Siberia, los de Amazonas en una de las temporadas más terribles que se han registrado con 2,5 millones de hectáreas quemadas. El año se despide con los incendios de California con imágenes inolvidables de cielos rojos en San Francisco.

Récord de huracanes

Hemos sufrido una temporada récord de huracanes en el atlántico con la mayor actividad registrada nunca (31 ciclones y 30 tormentas con nombre, y 19 huracanes), y por primera vez varios medicanes o huracanes mediterráneos recorrieron esta región del planeta.

 

El hielo del ártico sin retorno

Los suelos helados del ártico se descongelaron más rápido que nunca, y en 2020 el ártico tardó mes y medio más de la habitual en re-congelarse tras el verano. Según un estudio en el que han participado 21 institutos de todo el mundo, coordinado por la Universidad de Hamburgo, en Alemania, el océano Ártico se habrá quedado sin  hielo en verano antes de 2050.

 

«Tiemblo al ver como la pandemia y el CC golpean con especial rudeza a los más pobres»

Fernando Valladares recuerda que los daños al clima afectan especialmente a los más débiles. “Tiemblo al ver como la pandemia y el CC golpean con especial rudeza a los más pobres, cuando veo la indefensión de los migrantes, los campos de refugiados asediados a la vez por el cambio climático, las guerras y la pandemia… Tiemblo cuando veo a Centroamérica devastada por un huracán tras otro, los deltas de muchos ríos que con sus gentes son devorados por mares embravecidos”.

Las buenas noticias para 2021

«Europa ensaya un Pacto Verde, un Green Deal, un acuerdo sobre la importancia de salir de la crisis sanitaria, ambiental y económica de 2020 en clave de sostenibilidad».

Sin embargo, la COVID-19 ha removido las aguas que estaban estancadas, y empiezan a tomarse medidas urgentes frente al clima. “Europa ensaya un Pacto Verde, un Green Deal, un acuerdo sobre la importancia de salir de la crisis sanitaria, ambiental y económica de 2020 en clave de sostenibilidad.  Se trata de un fondo de recuperación europeo con cantidades multimillonarias también de récord, y con un sello verde apoyado incluso por partidos y opciones políticas normalmente alejados del ambientalismo. En España se avanza en una transición ecológica con énfasis en el largo plazo, con visión de décadas, algo tan imprescindible como impensable en agendas típicamente cortoplacistas. Los mares pasan de ser tan solo la diana del cambio climático, la sobrexplotación y la contaminación, a ser una motivadora fuente de soluciones”, explica Valladares.

Info del autor:

Fernando Valladares es premio VIA APIA 2020 a la transparencia informativa.  Distinción Ecosistemas-Luis Balaguer 2020 otorgada por la AEET. Puedes seguirle en twitter.