NATURALEZA

La vida interior de un copo de nieve

Cuando las moléculas de agua se agrupan para formar un cristal de hielo lo hacen construyendo un hexágono perfecto. Esta es la intimidad de un copo de nieve al microscopio.

La base de todo copo de nieve es un prisma hexagonal. El hexágono es una forma bastante común en la naturaleza. El más enigmático de todos es el hexágono que se forma en la atmósfera de Saturno, una banda de nubes permanente  en el polo norte del planeta. Y, cada copo de nieve, es íntimamente un prisma hexagonal.

La primera imagen de un copo de nieve por dentro

 

 Esta imagen de la estructura de un copo de nieve se tomó en el año 1885. La hizo un granjero, Wilson A. Bentley (1865-1931), de una pequeña aldea rural del estado de Vermont en EE.UU llamada Jericho. Completamente autodidacta, fue capaz de conectar una rudimentaria cámara de fuelle a un microscopio, y tras mucho ensayo y error logro su primera imagen.

 

Micrografía electrónica de barrido (SEM) de un cristal de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM). Versión coloreada de BK3577.

 

 

 

 

 

Cristal facetado de nieve. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 El plano lateral que se muestra aquí, es solo un ejemplo de cristales irregulares de nieve que incluyen fragmentos de cristales rotos y con características de crecimiento anormales. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 La imagen muestra agujas de cristal de nieve. Las imágenes se obtuvieron utilizando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 

Bajo algunas condiciones atmosféricas, los cristales de nieve que se forman y descienden pueden encontrarse y pasar a través de gotitas de nubes atmosféricas sobreenfriadas. Estas gotitas, que tienen un diámetro de aproximadamente 10 μm (micrómetro) pueden existir en el estado no congelado.

 

Una combinación de dos formas de cristal; uno que se parece a un  tambor japonés (tsuzumi) que es una variación inusual. La imagen se obtuvo usando un microscopio electrónico de barrido a baja temperatura (LT-SEM).

 

Olga de Frutos Alonso

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

6 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace