Es silencioso y su picadura produce un dolor agudo que puede durar días. Así es este mosquito, del género Sabethes, una belleza presentada al Wildlife Photographer of the Year

Wildlife Photographer of the Year selecciona las mejores imágenes de vida salvaje. Se trata de un certamen del Natural History Museum de Londres que cuenta con jurado propio, y se celebra desde 1984.

El mosquito de la imagen, fotografiado por el entomólogo y fotógrafo  Gil Wizen, fue altamente elogiada en la quincuagésimo séptima edición del Wildlife Photographer of the Year.

Gil descubrió por primera vez al pequeño mosquito de color metálico mientras fotografiaba una araña saltadora en la selva amazónica de Ecuador.

Las arañas saltadoras tienen ojos grandes y telescópicos y pueden ver las cosas claramente a distancia. También son depredadores de mosquitos.

Gil notó que los ojos de la araña seguían algo por encima de su cabeza. Miró hacia arriba para descubrir una pequeña mosca reluciente revoloteando. Era algo que Gil nunca había visto antes y rápidamente abandonó la araña para centrarse en la mosca, que luego descubrió que era un mosquito del género Sabethes.

Gil dice: “Las arañas saltadoras han evolucionado para seguir los movimientos de los insectos. Tuve suerte de que este arácnido notara el mosquito, y así fue como me encontré con el insecto por primera vez”.

Con solo cuatro milímetros de largo, el mosquito Sabethes es casi imposible de detectar en la inmensidad de la selva amazónica. Y a diferencia de otras especies, que pueden emitir un pequeño zumbido al volar, los Sabethes son silenciosos.

La foto de Gil Wizen de una araña tejiendo una tela debajo de una corteza suelta también ganó este año en la categoría Comportamiento: Invertebrados © Gil Wizen

Los peligros de trabajar con mosquitos en la selva amazónica

Parte de fotografiar mosquitos en la selva tropical es que también te piquen.

«Puedes sentir cómo perforan tu piel», dice Gil. “La mayoría de nosotros sabemos cuán picante puede ser la picadura de un mosquito, pero con esta especie, no hay picazón. Solo hay una sensación dolorosa que dura horas, a veces incluso días.

Pero quizás el problema más apremiante son las posibles enfermedades que uno puede contraer por la picadura de un mosquito o por trabajar en ese tipo de entorno.

Hay más de 3.500 especies de mosquitos, de las cuales solo unas 200 pican a los humanos

«Quiero que la foto haga que la gente se detenga un momento», explica Gil. Para tomarse el tiempo y mirar lo que están a punto de matar. Algunos mosquitos, no solo los de la especie Sabethes , son realmente hermosos.

Esta especie en particular tiene ornamentaciones llamadas paletas en sus patas. Los científicos no están seguros de por qué, pero algunos teorizan que puede deberse a razones de cortejo .

«No sabemos lo suficiente sobre estos insectos», dice Gil. «Cuando estos mosquitos vuelan, extienden sus paletas hacia los lados y los hace parecer un tipo diferente de insecto, como avispas, así que tal vez estén tratando de imitar algo».

Gil también espera que su foto le dé voz a esta intrigante especie.

“Olvidamos que tienen un papel importante en la naturaleza”, explica Gil. Las larvas de mosquitos descomponen colonias de bacterias y algas en el agua estancada, ya sea en los huecos de los árboles o en otros lugares. Sin mosquitos, tendríamos agua apestosa por todas partes.

Los mosquitos también sirven como una importante fuente de alimento para algunos animales como pájaros, murciélagos, sapos, peces e incluso otras moscas. La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar y, como resultado, ayudan a polinizar muchos cultivos y flores.

“Tomar fotografías es realmente importante, ya que registra sus hallazgos, que podrían ser algo que nunca antes se había encontrado. También ayuda a comunicar e incluso abogar por la vida silvestre.

Te puede interesar:

La lucha de cuatro guepardos contra el cambio climático