Hasta ahora, los científicos reconocían en la vitamina C la fuente para recuperarse del resfriado, un potencial freno al proceso de envejecimiento y hasta una ayuda para tratar el cáncer. Pero se ha descubierto un nuevo aspecto suyo.
De acuerdo con un estudio publicado en Cell Stem Cell tendría la habilidad para facilitar que las células adultas se convierten en células madre embriónicas.
Hasta el momento las células reprogramadas, conocidas como células madre pluripotenciales inducidas, tenían un potencial enorme en la medicina regenerativa, pero su reconversión no era muy eficiente.
El Dr. Duanqing Pei del Instituto para Biología de Células Madre y Medicina Regenrativa del Sur de China, es el director de la investigación. Esta comenzó cuando, junto a su equipo, midió las especies reactiva de oxígeno (un conjunto de moléculas reactivas producidas en algunos procesos metabólicos en los que participa el oxígeno, entre ellas los radicales libres, responsables del envecimiento.) y descubrió una relación entre ellas y la baja eficiencia en la reprogramación celular. Fue entonces cuando se les ocurrió utilizar la vitamina C para suprimir el envejecimiento celular, un gran obstáculo a la hora de generar células madre pluripotenciales inducidas. Y la vitamina C facilitó esta reprogramación tanto en células de ratones como en humanas.
De acuerdo con Pei, los resultados “destacan un modo de mejorar la generación de células madre pluripotenciales inducidas. Y lo que es interesante es que esto se logró a partir de la vitamina C, de la cual hace tiempo se sospecha que tiene efectos antienvejecimiento y que ahora se ve que tiene una gran influencia en la reprogramación celular”.

Redacción QUO