El melanoma, de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel, podría tener sus días contados. Un nuevo fármaco experimental ha logrado contraer el tamaño de los tumores en la mayoría de los ensayos en voluntarios. La revista Nature ofrece los detalles de este medicamento, denominado PLX4032.

Sus creadores, Plexxikon, una compañía de biotecnología de California dirigida por Gedeón Bollag, explican que con la suficiente dosis actúa bloqueando la actividad de la proteína B-RAF oncogénica. El medicamento también ha sido capaz de tratar con éxito a pacientes con metástasis.

Bollag subraya que aun se encuentra en desarrollo y no se sabe cuando se podrá comercializar, pero los estudios presentados demuestran que los primeros ensayos basados en los mecanismos biológicos que subyacen a la formación de tumores podrían llevarle en breve desde la fase de laboratorio a la clínica. Sus responsables también esperan que pueda resultar útil en combinación con la quimioterapia o la inmunoterapia.

Redacción QUO