Los principales mosquitos portadores de enfermedades para los humanos son tres. Los genomas de Aedes aegypti y Anopheles gambiae ya se conocen. El del Culex quinquefasciatus se resistía, hasta ahora, cuando un equipo de investigadores ha superado el reto, tal y como explican en la revista Science. Este hallazgo servirá para ayudar a los científicos a controlar las enfermedades transmitidas por estos seres, o para identificar diferencias entre las especies que dificultan los esfuerzos de control.

El Culex quinquefasciatus, también conocido como mosquito doméstico del sur, es el más diverso y geográficamente extendido de estos tres géneros de mosquitos. Trasmite virus como el del Nilo occidental y o el de encefalitis de San Luis, así como los nematodos que provocan la filariasis linfática.

La secuencia de su genoma, un repertorio de 18.883 genes codificadores de proteínas, revela algunas diferencias interesantes con sus otros dos “compañeros”. Algunas expansiones se explican por el hecho de que puede alimentarse de sangre de aves, humanos y ganado, así como su adaptación a diversos hábitats, incluyendo los entornos contaminados y urbanizados, en donde se le puede encontrar con frecuencia.

Redacción QUO